«Hubiera sido un gran presidente», dijo Schiaretti de De la Sota

Córdoba (17/9/18). Así se pronunció el mandatario cordobés en el mensaje de despedida de la dirigencia política al tres veces gobernador cordobés, en el marco del Funeral de Estado en el Centro Cívico. También se expresaron Ramón Mestre, Emilio Monzó y Jorge Obeid. 

Los dirigentes políticos brindaron unas palabras en el tramo final de la ceremonia de este lunes en El Panal y reconocieron en De la Sota esa virtud de dialogar, así como su legado por la unidad nacional.

El gobernador Juan Schiaretti reinvidicó la estatura de “dirigente político, gobernante y estadista” del exmandatario y aseguró que fue «la mayor figura que tuvo el peronismo de Córdoba en nuestra historia y uno de los mayores dirigentes en el orden nacional».

«Él dejó como impronta que del dolor, la injusticia y la exclusión sólo se sale con unidad y sin rencores. Esta es la impronta que puso al peronismo cordobés”, destacó.

Con la trágica muerte del tres veces gobernador, “no hay dudas que el país pierde un gran dirigente democrático, y seguramente nuestro movimiento y muchos argentinos pierden uno de los mejores candidatos a presidente. Hubiera sido un gran presidente”,  afirmó el referente peronista.

El intendente Mestre (en su rol de presidente de la UCR de Córdoba) opinó que De la Sota trabajó “para la unidad nacional” y que “en el día de su partida no hay enemigos“. 

Valoró como un rasgo distintivo “el diálogo de manera permanente que él realizaba con todos los miembros de la sociedad; con todos y cada uno de aquellos que participamos en el fragor de la lucha por las ideas, siempre con respeto, tolerancia. Y esto hace que nosotros lo distingamos, lo reconocemos con profundo dolor“.

En el tramo final de sus palabras, el radical señaló: «Con dolor te despedimos, y como intendente de la ciudad, y también como amigo. Durante muchos actos públicos me trataste con una diferencia muy particular. Vos siempre me distinguías diciéndome amigo, y yo por pudor no lo decía. Hoy, querido ‘Gallego’ amigo, te despedimos”.

En tanto, Jorge Busti, compañero de militancia del exgobernador, reivindicó su condición de  impulsor de la Región Centro, en la que coinciden Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos. «Ha sido un logro terrible que nos sirvió para mirar adelante, siempre con un pensamiento profundo“, manifestó.

“Tenía tanta seguridad de lo que pensaba y de lo que sabía, que era capaz de sentarse con el que pensaba distinto y encontrar puntos en común. Eso habría que encontrar ahora en esta Argentina, que hay que buscar puentes como decías; puentes de unidad y no de desacuerdo. Así que, Gallego, vos simbolizas eso, la lucha contra el pensamiento único, la perseverancia como decía el intendente, la lucha siempre por el futuro, siempre con una idea nueva“, enfatizó el dirigente entrerriano.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, reivindicó la actitud dialoguista de De la Sota. “Era una persona que predicaba el diálogo; y quiero dejar esto como legado en la Argentina de la grieta, de la división, del rechazo. Terminemos de rechazarnos los argentinos. Este es el legado que nos deja José Manuel“, subrayó. 

El diputado macrista lamentó las circunstancias que truncaron la existencia del exmandatario cordobés. “Este desatino nos duele, porque lo esperamos y mucho en el país, para que nos acerque, para que cree de una vez por todas, como se iba a llamar su programa, los puentes que tan necesarios son para la unidad de nuestro país“, concluyó. 

, , , , , ,