Presupuesto 2019: Gobierno prevé una inflación del 35%, un dólar de $40,10 y una caída del PBI del 0,5%

Dujovne presenta el proyecto de Presupuesto 2019 (Imagen HCDN).

País (17/9/18). El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentó en la mañana de este lunes en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2019 y destacó el equilibrio fiscal como principal objetivo del Poder Ejecutivo.

“Estamos presentando un Presupuesto con equilibro fiscal primario por primera vez desde 2009”, afirmó el ministro en su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el diputado macrista Luciano Laspina.

Dujovne dijo que el texto propone una “economía ordenada y previsible” y aseguró que “la solvencia fiscal es necesaria para reducir la vulnerabilidad de la economía”.

“Converger hacia el equilibrio fiscal es uno de los objetivos centrales de la política macroeconómica de este gobierno. Queremos remarcar que, tras 10 años consecutivos de déficit, presentamos un Presupuesto con equilibrio primario”, señaló.

En cuanto a los números, el titular de la cartera de Economía sostuvo que para 2019 “proyectamos una reducción de 7,7 por ciento en relación al gasto primario real; esta baja en el gasto se hizo cuidando a los más vulnerables”.

En cuanto a la actual situación económica, Dujovne explicó que “ocurrieron una serie de shocks que nos apartaron del camino del crecimiento: vivimos la sequía más intensa de los últimos 50 años y la suba de tasa de interés más rápido de lo esperado en EE.UU tuvo un fuerte impacto, además de las crisis de Brasil, Turquía y las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, que provocaron mayor inestabilidad global”.

“Estamos convencidos de que vamos a retomar el sendero del crecimiento, rápidamente y con una economía más competitiva”, advirtió antes de aclarar que será necesario un “esfuerzo adicional”.

Entre las medidas para lograr el equilibrio fiscal, Dujovne mencionó una baja en el gasto de subsidios, una reducción del gasto de capital, la reducción del déficit operativo de empresas públicas y recordó que no se prevé contratar nuevo personal en la administración pública.

El  jueves se realizará la primera reunión de la Comisión con la participación del ministro de Hacienda, junto a su equipo de trabajo, donde detallará los lineamientos que prevé la iniciativa y responderá las preguntas de los Diputados.

Los números del Presupuesto

El proyecto de Presupuesto proyecta una caída del PBI del orden del 0,5%, luego de la reducción proyectada de -2,4 para 2018.

Estima una inflación de 23%. El texto indica que, si bien la inflación promedio con la que se trabajó para la elaboración del proyecto de Presupuesto es de 34,8%, superior a la proyectada inicialmente para 2018, “esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018”.

El Presupuesto, además, estipula un dólar a 40,1 pesos en 2019. “Luego del acelerado aumento del tipo de cambio que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida en que se anclen nuevamente las expectativas de inflación”, dice el texto.

El principal destino para los recursos disponibles en 2019 será, al igual que en los ejercicios anteriores, el financiamiento de programas de asistencia y cobertura social. Casi el 80% del gasto primario de este Presupuesto se dedica a servicios sociales.

En cuanto al sector externo, en 2019 se corregirá más de un 50% el déficit de cuenta corriente medido en dólares.