Con la premisa de un “paro activo de 36 horas”, gremios combativos despliegan marchas y piquetes

País (24/9/18). Los gremios que integran el sindicalismo combativo (SC), junto a partidos de Izquierda y movimientos sociales, se sumarán a la gran movilización a Plaza de Mayo para este lunes en contra del ajuste del Gobierno de Macri y el FMI. En la mañana del martes, habrá piquetes en los principales accesos a la CABA y se espera que se repliquen en otras ciudades del país. Las dos CTA llamaron a movilizarse en señal de rechazo a este modelo económico que encabeza el Gobierno de Macri. 

Los dirigentes del sindicalismo combativo y antiburocrático llamaron a movilizarse y realizar piquetes los días 24 y 25 de setiembre con la premisa de un “paro activo” de 36 horas, y de esa manera contrarrestar el “paro dominguero” decretado por la CGT nacional.

“Enfrentamos a un Gobierno que ha fracasado en todas sus medidas y ante ello, recrudece el ajuste contra los trabajadores y el pueblo para cumplir con su pacto con el FMI”, afirmó -hace unos días- Ileana Celotto (AGD UBA), en el marco de una conferencia de prensa del SC, al anunciar las medidas que llevarán adelante este lunes y martes.

“Nosotros queremos hoy derrotar el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI y eso solo lo pueden hacer los trabajadores movilizados. El sindicalismo combativo y antiburocrático movilizará en  una columna independiente el 24 (en las primeras horas de la tarde) y convoca a hacer activo el paro del 25 con piquetes en distintos puntos de la ciudad y de su acceso”, expresó. 

Desde el Sindicato de Trabajadores del Neumático Argentino, (Sutna) se llamó a participar “activamente” de la movilización de este lunes. También expresó su adhesión al paro del martes “en defensa de la clase trabajadora”.

En su pronunciamiento, el Sutna afirmó que son concientes de que “es necesario derrotar el ajuste del Gobierno de Macri y del FMI” que se refleja en “la devaluación de nuestros salarios, los despidos, las suspensiones, la recesión, los tarifazos, y los ataques a los convenios colectivos y al sistema jubilatorio”.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), en el marco del plan de lucha que viene llevando a cabo junto a la CCC, Barrios de Pie, el FOL y el Frente Popular Darío Santillán con la consigna “Fuera el FMI, Basta de Hambre, convocó a las jornadas de lucha con las centrales sindicales para lunes y martes.

El lunes a las 10, la organización de la Economía Popular se movilizará y realizará un acto  en el Puente Pueyrredón junto a los Movimientos Populares, la CTA Autónoma y ATE Nacional. A las 14.30, está previsto que participe del acto de unidad en Plaza de Mayo de las CTA y los Movimientos Populares.

Al sostener que “el país atraviesa una crisis laboral y social que deja cada día a más trabajadoras y trabajadores desprotegidos, con sus ingresos reducidos por la devaluación o directamente sin empleo”, la Ctep manifestó su adhesión al paro general en todo el país convocado por la CGT.

En rechazo al modelo económico

“Este lunes tenemos la posibilidad de mostrar en la movilización a Plaza de Mayo, y en cada ciudad, que rechazamos tajantemente este modelo económico y que tiene que cambiar urgente ya que nosotros estamos convencidos de que lucharemos todos los días en la calle hasta que así sea”.

Así se pronunció el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, en lo que fue la conferencia de prensa conjunta con la CTA de Hugo Yasky, para dar detalles de la jornada de paro de 36 horas.

En este marco, Micheli se refirió a la realidad que atraviesa la Argentina: “La situación es cada vez más grave y ellos anticiparon que iba a ser de esta forma. Inclusive no están ocultando que los meses de aquí en adelante van a ser terribles para el pueblo argentino”.

El dirigente gremial precisó además que “el lunes 24 comenzaremos el paro nacional a las 12, y estaremos en la calle a partir de las 13. El martes 25 culminaremos la jornada y no volará una pluma porque es la decisión de los trabajadores y del pueblo argentino”.