Ante la Asamblea de la ONU, Macri habló de una Argentina “protagonista e integrada al mundo”

EEUU/País (25/9/18). En una jornada que se caracterizó por el paro general del arco gremial y la renuncia del titular del Banco Central, Luis Caputo, el Presidente Macri -desde New York- pronunció su discurso ante la Asamblea General de la ONU, a través del cual, buscó dar señales de confianza al mundo.

En su intervención de 11 minutos en la 73° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Mauricio Macri expresó su convencimiento de una Argentina “protagonista e integrada al mundo”, aunque reconoció el mal momento que atraviesa su Gobierno.

No obstante destacó los “cambios profundos” que transita el país que van en el camino correcto. Asimismo, reivindicó los derechos soberanos sobre Malvinas, anunció que Argentina denunciará a Venezuela, y pidió que los acusados por el atentado a la AMIA se presenten ante tribunales argentinos.

“Nuestro país transita un período de cambios profundos, y decidimos atravesarlo con la convicción de hacer los esfuerzos correctos”, afirmó Macri, al tiempo que agradeció “a cada argentino por el esfuerzo”. “Estamos cambiando sin tomar atajos y sin comprometer el futuro”, agregó.

Ante sus pares del mundo, el mandatario señaló que Argentina desea ser “un socio confiable de la comunidad internacional” y apuesta a “una inserción inteligente en el mundo”.

Al referirse a la situación de Venezuela, indicó que Argentina llevará la situación de los derechos humanos de ese país ante la Corte Penal Internacional. En este contexto, Macri le pidió al Gobierno de Maduro que “atienda las carencias de los desplazados”.

 

En otro tramo de su discurso, al aludir a los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, en Buenos Aires, Macri dijo: “Argentina condena el terrorismo en todas sus formas. Lo sufrimos en forma directa con dos atentados, en 1992 y 1994, que dejaron 107 víctimas fatales y cientos de heridos”.

“Queremos lograr que los involucrados de los ataques se presenten en Tribunales argentinos”, subrayó, a la vez que solicitó que “Irán coopere con las autoridades argentinas para avanzar en el atentado terrorista más brutal que tuvimos en nuestro territorio”.

En otro orden, el Jefe de Estado reivindicó “los legítimos e imprescriptibles derechos soberanos de Argentina” sobre las islas Malvinas y reiteró “el compromiso” de su Gobierno “con esta nueva fase de la relación con el Reino Unido, basada en la construcción de confianza mutua y diálogo amplio y positivo”. (Télam y Redacción)