Alternativa por Argentina: Massa y Urtubey apuestan a una «confluencia de dirigentes» más allá del peronismo

País (28/9/18). Tras la foto del encuentro de ayer con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el senador Miguel Ángel Pichetto, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, destacó: «Me gustarían que nos sentemos todos los que queremos construir y sumar para el futuro de la Argentina». En tanto, el mandatario salteño, insistió con su planteo de sumar a sectores no peronistas al frente electoral no kirchnerista.

“La foto es el símbolo de una reunión, la primera de varias, para construir un espacio con confluencia de dirigentes que entendemos que Argentina debe recorrer un proceso amplio, transversal, sin exclusiones, que le dé la posibilidad a la sociedad de tener una alternativa”, expresó el referente renovador.

En ese sentido, aseguró que a partir del cónclave de ayer “empezamos a construir una alternativa para darle a los argentinos la posibilidad de elegir otro camino entendiendo que hoy reina el desánimo producto no solamente del fracaso económico, sino también político del Gobierno de Macri”.

En cuanto al armando de la coalición que se erige como «alternativa» (una tercera vía) para superar la grieta Macrismo vs. Cristinismo, el dirigente bonaerense opinó: “Me gustarían que nos sentemos todos los que queremos construir y sumar para el futuro de la Argentina».

«El desafío es saltar la trampa en la que nos intentan poner, que esto es Macri o Cristina, para pasar a una cosa más inteligente porque cada uno de los espacios ha justificado sus fracasos sobre la base de los errores de otros. Queremos una construcción sobre ideas y soluciones, no sobre los nombres”.

No alcanza con el peronismo

Por su parte, el gobernador salteño también se refirió a la construcción de un amplio espacio político  con «fuerzas nacionales y partidos provinciales» que este encabezado por el peronismo racional alejado del Cristinismo: «Estamos buscando construir un espacio que pretende pasar por arriba de esta grieta, que nos está lastimando a los argentinos», acentuó.

Esa confluencia de fuerzas políticas, según Urtubey, primero deben garantizar «la gobernabilidad de acá hasta el año que viene para que las cosas salgan lo mejor posible, y genere una alternativa superadora con miras a la elección del año próximo». 

Con esa visión, el presidenciable peronista consideró que la construcción política del kirchnerismo es «diametralmente opuesta» a la suya. Además negó que puedan enfrentarse en una interna y en cambio se mostró partidario de sumar a sectores no peronistas, como el que conduce el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, con quien estuvo este jueves en Rosario, horas antes de la reunión con Schiaretti, Massa y Pichetto.

Ante la consulta periodística acerca del pedido de la Justicia para que el Senado apruebe el desafuero de Cristina Kirchner, el gobernador manifestó: «Yo avanzaría en el desafuero».