Schiaretti: “En momentos de crisis, en vez de pelearnos, nos unimos para capear la situación juntos”

Córdoba (2/10/18). La frase del mandatario provincial podría tener un destinatario puntual, el intendente Ramón Mestre, aunque desde el Centro Cívico se niegue tal sentido del mensaje. Es que hoy el Gobierno destacó la firma de 403 municipios y comunas al Acuerdo Federal para palear la crisis que no rubricó el jefe comunal capitalino.

Este martes finalizó el plazo para adherir al Acuerdo Federal Provincia-Municipios de “Diálogo y Convivencia Social” con “un amplio acompañamiento”, se resaltó desde el Centro Cívico. 

Dicho pacto fue suscripto por 403 municipios y comunas, lo que representa el 94% del total de administraciones locales del territorio provincial, precisó el Ejecutivo cordobés.

La lectura política dejó un claro ganador (el Gobierno de Schiaretti) y un perdedor, el titular del Palacio 6 de Julio (con su triple comando: intendente, presidente del Foro de Intendentes Radicales y de la UCR de Córdoba) cuya posición de rechazo quedó reducida a la mínima expresión.

Incluso se conoció en las últimas horas el desestimiento de la demanda judicial por fondos no coparticipados por parte del intendente de Oliva y titular del Comupro, Oscar Tamis, quien -en su momento- había actuado en conjunto con su par radical para presentar la denuncia.

El “amplio acompañamiento” de los intendentes y jefes comunales (muchos de ellos del radicalismo y del PRO) dejó fortalecido al gobernador Juan Schiaretti quien impulsó este acuerdo que permitirá que los gobiernos locales cuenten con fondos no reintegrables para sobrellevar la crisis económica que atraviesa el país.

“En momentos de crisis, en vez de pelearnos, nos unimos para capear la situación juntos y que (la crisis) impacte lo menos posible. Esto es lo importante y lo que quiere plasmar el acuerdo”, expresó el mandatario.

En este sentido, Schiaretti remarcó este martes que “en momentos de turbulencia, la historia nos enseñó que el primer lugar donde se siente la crisis es en el municipio, no solo porque es el primer lugar donde la gente va, sino porque es también el primero que deja de recaudar”.

Cabe mencionar que el 2 de agosto, con la dificultad financiera y económica ya desatada, para mitigar las consecuencias de la crisis, la Provincia se anticipó y presentó el Acuerdo Federal Provincia – Municipios de Diálogo y Convivencia Social, que este martes concluyó su etapa de adhesión.

Mientras se sucedían las firmas de los intendentes, el 15 de agosto, el convenio fue ratificado por ley en la Legislatura provincial con los votos de la mayoría oficialista más el acompañamiento de los tres legisladores del PRO.

Esto dejó expuesta la fragmentación en la votación del interbloque Cambiemos que se completó con cinco juecistas y siete radicales que lo rechazaron, y cuatro representantes de la UCR se abstuvieron.