Antes de entrar en la rediscusión paritaria, el SEP reclamó el pago de la Gatillo (3,33%) de agosto

Córdoba (3/10/18). Tras la convocatoria del Gobierno provincial a los gremios estatales para rediscutir la paritaria en función de la baja de recaudación y ante la disparada de la inflación, desde el SEP se reclamó -en primer término- el pago del porcentaje establecido por Gatillo para el mes de agosto. La segunda demanda fue el «análisis fino» del acta por el cual se acordó el incremento salarial para este año. 

En diálogo con Agenda 4P, el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, advirtió que «no se cumplio con la Gatillo». De esta manera, le reclamó a la administración schiarettista la decisión «unilateral» de «incumplir con el acta acuerdo» que regula la cuestión salarial durante este año. 

«El Gobierno debió pagar con los sueldos de setiembre, a los jubilados y a los activos, la retroactividad por la inflación de agosto, un 3,33% de los sueldos. No lo hizo», afirmó el dirigente sindical. 

A raíz del reclamo formal del gremio, Pihen sostuvo que el Gobierno dio a conocer «su imposibilidad -supuesta al menos- de hacer frente por la caída de la recaudación al cumplimiento del acta acuerdo que estipula el mecanismo de la cláusula gatillo».

Por ello, recalcó que el gremio demanda -en primer término- que «se pague lo que se debió pagar antes de cualquier cosa».

En segundo lugar, el líder sindical de los empleados públicos, pidió que «se analice fino -y es lo que estamos haciendo- el acta, porque tiene una previsión para el caso de que la recaudación caiga».

Pihen reconoció que siendo así «lo que hay que hacer simplemente es aplicar el acta». No obstante, manifestó que el SEP y el Gobierno se encuentran en una «instancia de discusión». 

Por su parte, el Ejecutivo provincial informó este lunes el llamado al diálogo a los gremios estatales con el objetivo de estudiar las “posibles alternativas” de aplicación de los restantes incrementos salariales hasta el final del año, en función de que la recaudación provincial no acompañó el ritmo de incremento inflacionario. 

Desde el Gobierno se expresó  que según las estimaciones de inflación -a septiembre- el incremento se encuentra en el orden del 40% y la recaudación provincial de septiembre registró un aumento de tan sólo el 29,5% respecto al mismo mes del año anterior.