Peña ratificó el proyecto de Presupuesto 2019 ante el relamo opositor

Peña en Diputados (Foto HCDN)

País (3/10/18). En su informe ante la Cámara de Diputados, el funcionario macrista ratificó el texto del proyecto de Presupuesto 2019, pese a las demandas opositoras de rearmar la iniciativa a apartir del nuevo acuerdo con el FMI.

En una sesión que se prolongó por más de seis horas y media, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, brindó el cuarto informe de gestión del año ante la Cámara de Diputados, con acento en la cuestión de la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la Justicia.

El ministro coordinador ratificó los ejes centrales del proyecto de Presupuesto para el año próximo e hizo un llamado a “profundizar el diálogo parlamentario” para alcanzar el mayor consenso posible en torno a la ley de leyes.

En sus intervenciones, los diputados kirchneristas hicieron hincapié en reclamar la reelaboración del proyecto de Presupuesto. Formularon duros cuestionamientos a lo que definieron como “política de ajuste dictada por el FMI” y anticiparon su rechazo la iniciativa presentada por el ministro Nicolás Dujovne.

Hubo alusiones muy críticas al Presupuesto desde distintos ángulos. El diputado Fernando Espinoza puso el acento en la pérdida de valor del salario, igual que el diputado Gioja; Daniel Scioli subrayó el “ahogo de los clubes de barrio”; Emilia Soria habló de “rotundo fracaso” de la política económica.

En tanto, Cabandié cuestionó “falta de respuestas” por parte del jefe de Gabinete. En la misma línea se expresaron Silvina Frana, Hugo Yasky (con acento en los salarios docentes), Vanesa Siley, Alberto Ciampini, Darío Martínez y Martín Pérez.

Bloque K reclamó rehacer el Presupuesto (Foto HCDN)

Fuera de las críticas económicas, el diputado Rodolfo Tailhade, desde la misma bancada, afirmó que desde el Ejecutivo “interfieren en la Justicia”.

El Jefe de Gabinete contestó las intervenciones del FpV con una enfática ratificación del proyecto de Presupuesto y un llamado a “profundizar el diálogo parlamentario” para alcanzar el mayor consenso posible en torno a esa iniciativa.

Aseguró que es “un presupuesto austero y racional, que propone el indispensable equilibrio fiscal para sentar las bases de un desarrollo sustentable”.

Peña aludió a “los shocks externos y propios” que sufrió la economía y consideró que “al cabo del primer mandato de Cambiemos habremos completado reformas estructurales para sentar las bases de un crecimiento genuino y sostenido”.

Destacó la credibilidad de las estadísticas del Indec y dijo que el Gobierno “encara la realidad sin ocultarla y sin proponer soluciones artificiales”. Puso el acento en el gasto social que contempla el proyecto de Presupuesto: “Equivale al 77 por ciento del gasto primario; cuando en 2015 era del 65 ciento”, detalló.

En el plano político, el influyente funcionario macrista afirmó que “está claro que tenemos distintos diagnósticos sobre la situación del país; sobre lo que recibimos en 2015 y lo que hemos hecho. Esto se dirimirá el año que viene en la arena electoral”, acentuó.