Carrió y Negri condenaron el fallo de la Justicia que absolvió a Menem

País (4/10/18). «El fallo para absolver a Menem demuestra la visceral impunidad que hiere a la República», disparó la líder de la Coalición Cívica. Por su parte, el jefe de la bancada de Cambiemos en Diputados advirtió que «es una condena a la propia Justicia, que compromete su credibilidad».

La cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, afirmó este jueves que el fallo que absolvió al expresidente Carlos Menem en la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia cuando esos países estaban en guerra «demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República».

«La política y la justicia impidieron una condena en plazos cortos. Hoy la misma política y la misma justicia impidieron el cumplimiento de la condena», asevero.

A través de un comunicado, la diputada afirmó que «usan argumentos garantistas incompatibles con lo normado por el artículo 36 de la Constitución Nacional. Esto involucra a Menem y a los jueces que los salvaron en el delito de infames traidores a la Patria».

«Ahora entiendo mi proscripción en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación y los dichos de Garavano», fustigó Carrió.

La parlamentaria oficialista anticipó que pedirá «el juicio político de los camaristas que firmaron este fallo» por el cual se absolvió a Menem. Cabe mencionar que Carrió -más temprano- confirmó que impulsará un juicio político al ministro de Justicia Germán Garavano por sus dichos sobre el desafuero de Cristina kirchner (Ver nota: Juicio político: Carrió volvió a la carga contra el ministro Garavano). 

Condena a la Justicia

El jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, expresó que el fallo de Casación Penal que absolvió al expresidente Carlos Menem, «es una condena a la propia Justicia, que compromete su credibilidad».

«Estamos ante una causa emblemática por su naturaleza, envergadura, trascendencia y conmoción social. Un fallo de esta naturaleza está convalidando un precedente alarmante, de que el transcurso del tiempo recorriendo instancias judiciales sin haber llegado a sentencia firme opera ‘per se’ como absolutorio», enfatizó.

Tras hacer referencia al largo proceso judicial por este expediente que tienen 23 años, ya que los hechos se remontan a 1995, el radical concluyó:  «Los argentinos hoy no quieren más impunidad, ni corrupción, ni relato, ni ineficiencia. Quieren verdad y justicia. Si un delito cometido no tiene sanción jurídica, el sistema judicial no tendrá perdón ni olvido de la sociedad».

La Cámara Federal de Casación Penal dictó la absolución del actual senador y expresidente Carlos Menem en la causa por la venta irregular de armas a Ecuador y Croacia, en razón de que no se cumplió el «principio del plazo razonable» para llegar a una condena firme, confirmaron este jueves fuentes judiciales. (Télam y Redacción).