En la cumbre de Políticas Públicas, Salta presentó las acciones de Primera Infancia

Salta/País (5/10/18). El ministro Carlos Abeleira presentó ante la Cumbre Mundial de Políticas Públicas el nuevo modelo de gestión que desarrolló el Gobierno de Salta para diseñar, coordinar, ejecutar y monitorear políticas sociales centradas en la Primera Infancia.

“El Estado debe cambiar su mirada. Debe dejar de atender solo las cuestiones y carencias estructurales y económicas de la sociedad para concentrarse en las personas y sus realidades. Dejar de ver sólo lo que hace falta, para comprender y atender lo que realmente necesitan las familias”, argumentó.

Desde la puesta en marcha del Ministerio de la Primera Infancia en la provincia del norte del país solo transcurrieron tres años. En ese sentido, el funcionario expresó que “en este tiempo logramos crear y poner en funcionamiento un modelo que plantea cambios en la perspectiva filosófica y las capacidades tecnológicas del Gobierno”.

“Planteamos que es necesario, para el Estado y la sociedad en su conjunto, empezar a pensar en qué ser humano estamos construyendo para nuestras sociedades del futuro”, añadió. 

Abeleira se refirió al rol que cumplen la información y las nuevas tecnologías en este proceso. “Cuando empezamos a analizar la realidad del continente, hace más de diez años, nos llamó la atención la falta de tecnología aplicada a la lucha contra la pobreza y la escasez de información nominalizada de los sectores vulnerables. Las luces de alarma se encendían cuando un contribuyente no pagaba sus impuestos, pero no lo hacían cuando un niño estaba mal”.

“A partir de ahí empezamos a incorporar y desarrollar nuevas Tecnologías Sociales en la gestión pública. Esto nos permitió saber exactamente la situación de cada persona y su entorno. Desarrollamos un esquema tecnológico muy novedoso que ha sido declarado por el Gobierno de Salta como un software de dominio público y es aplicado en Tierra del Fuego,  Chaco y también en Colombia”. Cabe destacar que esta propuesta salteña también fue presentada en el marco de la 73º Asamblea General de la ONU.

En cuanto a los ejes que plantea para orientar el nuevo modelo y su administración, el ministro salteño subrayó que resulta vital trabajar el Desarrollo Humano desde el seno familiar, impulsando políticas y acciones a gran escala para desarrollar las capacidades de cada individuo, aquellas que son vitales para ser y hacer.

“El objetivo central es que cada persona logre ser agente de su propio destino. Pero para lograrlo primero es necesario conocer a fondo lo que sucede en cada familia y en base a ese dato diseñar, ejecutar y monitorear políticas públicas”, apuntó. 

Por último, Abeleira opinó que “las capacidades de una sociedad se moldean desde la primera infancia, por eso invertir en la niñez es la mejor decisión que un país puede tomar”.