Ante el paro de UTA, mestrista le reclama a la Provincia garantizar los servicios esenciales

Córdoba (9/10/18). “La Provincia debe asumir la responsabilidad de garantizar los servicios esenciales”, demandó el legislador Bee Sellares. Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero la UTA nacional desconoció la injerencia provincial en el conflicto y volvió a parar este martes de 22 a 6 del miércoles.

El legislador Javier Bee Sellares (UCR – Cambiemos) presentó un escrito solicitando al Ministro de Trabajo, Omar Sereno, que de manera urgente cumpla con la normativa vigente y convoque a la Comisión Técnica de Garantía de Servicios Esenciales.

La presentación se da en el marco del conflicto suscitado en el transporte urbano de pasajeros por la medida de fuerza dispuesta por UTA nacional que se mantiene firme ante la negativa de la FATAP de cumplir la acordado en paritarias y homologado por la cartera laboral de Nación.

“Estamos exigiendo la pronta intervención del Ministerio a través de la comisión técnica. La Ley (de Servicios Esenciales) ofrece una serie de garantías para la prestación mínima de servicios que se vieran afectados por las medidas de fuerza y queremos que la misma se haga cumplir, para eso fue sancionada y tiene un marco claro y específico”, enfatizó el parlamentario radical del riñón mestrista.

El opositor remarcó que el Gobierno provincial -a través del Ministerio de Trabajo- tiene que ordenar que las empresas prestatarias  garanticen los servicios mínimos que se van a prestar, “deben asegurar que presten servicio una determinada cantidad de unidades para que la gente no se quede a pie, aunque mas no sea en los corredores principales”.

Conciliación obligatoria

En la tarde de este martes, el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó  la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen la UTA  y las empresas Coniferal, Tamse, Autobuses Córdoba y Ersa.

La medida prevé además la implementación de un diagrama de horarios y servicios de emergencia que garantice la dotación de personal y de unidades suficientes para su cumplimiento, bajo supervisión de la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Córdoba en su carácter de responsable del sistema de transporte público municipal, se dijo desde el Gobierno. 

La resolución de Trabajo fija la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria para el día 12 de octubre a las 15 horas.

Pese a la medida decretada por la cartera laboral de la provincia, el paro de UTA se cumple esta noche por espacio de 8 horas y es la continuidad a la medida de fuerza que se inició este lunes con pleno acatamiento.

Desde el gremio que nuclea a los choferes se ratificó la huelga y se advirtió que no fueron notificados de la conciliación obligatoria dictada por la cartera a cargo de Sereno.

El secretario del Interior de UTA nacional, Jorge Kiener, reafirmó hoy lo dicho ayer a este medio digital de que la Provincia no tiene jurisdicción sobre el conflicto, ya que la paritaria es a nivel país. (Ver notaLa UTA Nacional ratificó el paro de transporte a partir de las 22 de este lunes).