El Gobierno dio marcha atrás con el reajuste en la tarifa del gas a los usuarios

País (10/10/18). El Gobierno macrista decidió este miércoles no aplicar el reajuste de la tarifa de gas, que se iba a prorratear en 24 cuotas, a cargo de los usuarios para compensar a las empresas por la devaluación.

Se conoció en la tarde de este miércoles que el Estado se hará cargo de la mitad del pago y de la otra mitad las empresas. Así lo informó el jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri.

“El Gobierno ya comunicó que no seguirá adelante con la resolución 20/2018 de Energía que cobraba un retroactivo en la factura del gas. La mitad del gasto lo absorberá el Estado y la otra mitad las empresas, tal como propuso la UCR. Se alivia así el sacrificio de los usuarios”, destacó el cordobés a través de su perfil de Twitter.

La decisión, que todavía no ha sido ratificado por las autoridades del Ministerio de Hacienda y Energía, fue difundida luego de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reuniera en el Congreso con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta, Luis Naidenoff y su par del Partido Justicialista, Miguel Ángel Pichetto.

Fuentes legislativas le dijeron a Télam que la intención del Ejecutivo nacional de aplicar este aumento había trabado el apoyo del PJ que el Gobierno necesita para aprobar el Presupuesto del año próximo.

Más allá de esa posibilidad, la oposición se había unido en Diputados, y convocó a una Sesión Especial para el jueves 18, con el objetivo de derogar la resolución impulsada por el Secretario de Energía, Javier Iguacel, amparada en la ley 24.076 sancionada en 1992, en el marco de las privatizaciones de empresas del Estado.

La Izquierda insiste con la Sesión Especial

En este marco, la diputada Romina Del Plá (PO-FIT) expresó que la marcha atrás en una estafa y el Estado financiará las ganancias de las privatizadas. Insistimos con la sesión especial”.

En ese sentido, la dirigente del Partido Obrero calificó de “mala e insuficiente” la decisión del Gobierno de volver sobre sus pasos con la resolución de Energía, ante la “inmensa indignación popular” contra un nuevo tarifazo que querían hacer pesar sobre los trabajadores.

“No alcanza, es una estafa, en primer lugar, porque sigue en pie todo el andamiaje tarifario previo que tiene un alcance confiscatorio para los salarios abatidos por la inflación. Pero además, mientras quieren votar un presupuesto de ajuste, despidos estatales y recorte de gastos en áreas como educación y salud, le van a financiar el 50% de la ‘compensación por inflación’ a las privatizadas”, cuestionó.

Por último, Del Plá resaltó: “A los que tienen que compensar es a los trabajadores, no a los pulpos que vaciaron las empresas de servicios públicos”.