Fuerte rechazo de la Izquierda a la imputación de estudiantes de la toma del Pabellón Argentina

Córdoba (10/10/18). Las fuerzas políticas de la Izquierda cordobesa se pronunciaron en contra de la imputación  a quienes protagonizaron la toma del Pabellón Argentina.

La legisladora Laura Vilches (PTS-FIT) presentó este miércoles un proyecto de declaración de rechazo a la imputación de estudiantes y docentes de la UNC por la toma del Pabellón Argentina.

La fiscal Graciela López de Filoñuk aseguró a los medios que serían 29 las personas que serán citadas a declarar en los próximos días. 

“El juez citó a indagatoria a 9 personas. Y a través de las actas de todas las constancias que acompañaban el expediente, yo pedí la indagatoria de 18 personas más. En total, al momento, tendríamos identificado a 29 estudiantes”, indicó la fiscal.

Vilches afirmó en los fundamentos de su proyecto de declaración que es “una clara muestra de persecución y criminalización a estudiantes universitarios que sostuvieron diferentes medidas de lucha durante semanas, en un marco de ocupaciones pacíficas en más de 50 unidades académicas a nivel nacional”.

Sostuvo además que “es preocupante el intento de criminalización de la protesta social, sobre todo cuando hay una mesa de dialogo abierta entre las autoridades de la Universidad y los representantes votados por la Asamblea Interfacultades e insta a la Unicameral a dar una fuerte señal de defensa de la protesta social en su conjunto”.

En tanto, el Partido Obrero (PO) -en un comunicado- advirtió que el accionar de la Justicia “confirma la criminalización de la protesta y la persecución política a quienes defendemos la educación pública y cuestionamos a los sectores de poder”.

Ante esta situación, el PO convocó  al conjunto de asambleas y organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, docentes, obreras, movimientos feministas, organismos de derechos humanos y medios de comunicación alternativos a concentrarse el martes 16 a las 8.30 horas en las puertas del Juzgado Federal N° 3.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Psicología y dirigente del MST-Nueva Izquierda, Raúl Gómez, rechazó la imputación a los estudiantes que tomaron el Pabellón Argentina.

“Este ataque contra los y las estudiantes es un nuevo intento de criminalizar la protesta. No hubo ningún delito sino una medida de lucha en contra del ajuste del gobierno de Mauricio Macri”, acentuó.

Gómez se manifestó a favor de que “las autoridades de la Universidad rechacen “este intento de disciplinar a quienes defienden la educación de los ataques de un Gobierno que está más preocupado por pagar la deuda externa que por el futuro de la Universidad Pública”.

La referente del MST y docente universitaria, Luciana Echevarría, resaltó: “El Gobierno nacional usa a la Justicia para disciplinar a quienes se oponen a su plan”.

“El ajuste no es solo el recorte del presupuesto, también es que los fondos que eran para educación pública se destinen a las fuerzas armadas, porque si hay algo que Macri tiene claro es que este plan no pasa sin represión”, concluyó.