Para el Defensor del Pueblo de la CABA, el retractivo del gas es “inconstitucional”

CABA/País (10/10/18). Así se expresó el Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor. En ese mismo sentido ya se había pronunciado el abogado Sergio Mohadeb, reconocido por su trabajo en la cuenta de Twitter “Derecho en zapatillas

El Defensor del Pueblo de la CABA, Alejandro Amor, aseguró este miércoles que “es inconstitucional” el cobro extra por los consumos de gas que impulsa el Gobierno nacional y señaló que además existe una violación al Código Civil.

“Es inconstitucional. Además, el Código Civil establece que cuando cancela un pago no hay forma de pedir un resarcimiento”, afirmó Amor en declaraciones a El Trece al analizar la decisión del Gobierno de compensar a las productoras de gas por la devaluación.

Amor señaló además una “contradicción” en el secretario de Energía, Javier Iguacel, quien dijo “que el Estado no podía intervenir (en el precio del gas porque es internacional) pero intervino al poner una Resolución (la 20/2018) en cabeza de los argentinos”.

Cabe recordar que el secretario de Energía, Javier Iguacel, defendió este lunes la decisión del Gobierno nacional de ajustar las tarifas de gas según la inflación del pasado semestre y en 24 cuotas, las cuales tendrán un costo promedio de entre $90 y $100 .

“Estamos aplicando lo que dice la ley, y a diferencia de lo que está escrito, en lugar de aplicar el aumento en seis cuotas mensuales lo hemos hecho en 24, para que los usuarios puedan recuperar poder adquisitivo” con el correr de los meses, expresó Iguacel en una conferencia de prensa que se realizó en la tarde de este lunes. (Ver notaTarifa Gas: Iguacel defendió el pago del ajuste en cuotas y pidió respetar la ley).