Quita de subsidios al transporte, uno de los ejes claves del diálogo Schiaretti-Mestre

Mestre en diálogo con la prensa en Plaza España con motivo del avance de las obras que descomprimirán el tránsito en la zona.

Córdoba (10/10/18). Hay otros temas que forman parte de una nutrida agenda que empezaron a abordar este martes el gobernador y el intendente capitalino en medio de la crisis económica que golpea fuerte y el ajuste que se reflejará en el Presupuesto 2019. El recorte a los subsidios al transporte público para el interior del país es un tema que preocupa y ocupa por estos días a parlamentarios de Cambiemos y también a los peronistas del bloque Córdoba Federal.

No hay nada definido en conjunto por el momento, lo seguro es que se recuperó el diálogo entre el gobernador y el intendente capitalino interrumpido por la pelea de los recursos que el municipio le reclama a la Provincia. De hecho, el titular del Palacio 6 de Julio afirmó este miércoles que no está en sus planes retirar la demanda judicial por fondos no coparticipados.

Esta semana se inició con la foto que los mostró juntos con motivo de la habilitación de la primera etapa de la obra de sistematización vial entre la avenida de Circunvalación y la Estación Terminal de la capital cordobesa.

Luego vino el encuentro de ayer en el Centro Cívico a agenda abierta, pero no hubo registro fotográfico ni información de lo que se habló. La reunión estuvo marcada por un fuerte hermetismo. Recién hoy, el intendente Ramón Mestre se refirió a algunos puntos de esa agenda que se configuró para darle continuidad al diálogo institucional entre ambas administraciones.

Un asunto clave de esa “agenda abierta”, según destacó el jefe comunal, es el recorte de Nación a los subsidios al transporte público del interior del país. La consecuencia de esta medida -entre otras- que busca reducir el déficit fiscal del Estado nacional generará un impacto directo en la tarifa del servicio en momentos donde la inflación pega duro en los bolsillos de los cordobeses.

Desde que se conoció esta medida a través del proyecto de Presupuesto 2019, Mestre encomendó a los parlamentarios nacionales por Córdoba a que motoricen el reclamo en el seno del Congreso de la Nación. También los diputados del bloque Córdoba Federal se pronunciaron sobre la quita de subsidios al servicio de transporte público que afecta al interior del país. Aunque, al estar en la vereda de la oposición, fueron más duro en su demanda.

Los tres legisladores peronistas y el demócrata cristiano enunciaron “inequidad” y “discrecionalidad” en las partidas de compensación tarifarias que manejará el Ministerio de Transporte de la Nación según lo prevé el proyecto de Presupuesto 2019. (Ver notaTransporte: Diputados cordobeses cargaron contra el Gobierno nacional por “abandonar” a los usuarios del interior).

 

En contacto con la prensa, Mestre reconoció hoy que los subsidios al transporte es parte del diálogo con Schiaretti y le pidió a la Nación “equidad en el trato de los subsidios”. Destacó que los planteos son “coincidentes” en alusión a los reclamos que llevan adelante los diputados radicales y peronistas ante el Gobierno nacional, hasta ahora de forma separada.

Del diálogo recuperado, que irá afirmándose con otras reuniones entre el gobernador y el intendente, podría asomar una acción en conjunto para reforzar la queja ante el Gobierno nacional. Todo depende de cómo avanza la discusión del Presupuesto 2019 en la Cámara baja del Congreso Nacional.

“Vamos a ver cómo se desarrolla las acciones en los próximos días en el tratamiento del Presupuesto en el Congreso”, señaló Mestre, quien recordó que en la adenda del Acuerdo Federal que firmaron el Gobierno nacional con los gobernadores “establece una situación donde los gobiernos provinciales tienen que acompañar” este proceso de quita de subsidios del poder central.

No obstante, subrayó que fruto del diálogo con Macri y Peña, hay un compromiso del Gobierno nacional de buscar las alternativas para conseguir los recursos que se destinan en subsidios al transporte público de pasajeros.

En cuanto al paro de transporte de 8 horas que la Unión Tranviarios Automotor despliega en todo el país, que en Córdoba se cumple a raja tabla, pese a que los choferes ya se les pagó el salario total y el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria, Mestre afirmó que la medida de fuerza está relacionada con el tema quita de subsidios que reclaman la UTA y la FATAP (la federación que nuclea a las empresas de transporte a nivel nacional). 

En el plano de la Capital cordobesa, el titular del Ejecutivo municipal confirmó la aplicación de “una serie de multas”. “Son 700 mil pesos la multa a cada una de las empresas que no han cumplido con la prestación del servicio”, precisó.