Bee Sellares advirtió que la deuda provincial “superará los $146 mil millones” con el nuevo pedido de endeudamiento

Córdoba (11/10/18). “No podemos dar un cheque en blanco al Ejecutivo en una provincia deficitaria, donde se prioriza la construcción de rutas y caminos, en detrimento de la salud, la educación y la seguridad”, disparó el parlamentario radical del riñón mestrista. 

Así se pronunció en forma crítica el legislador Javier Bee Sellares (UCR-Cambiemos) con respecto al pedido del Gobierno provincial ante la Unicameral para endeudarse por otros 500 millones de dólares. Por ahora, el radical habló en nombre propio expresando el rechazo al proyecto de ley girado por la administración schiarettista. A esta postura se sumarían otras voces críticas, como es el caso del juecista Juan Pablo Quinteros.

En la principal bancada opositora todavía no hay una posición consensuada en cuanto a esta iniciativa que la semana próxima será defendida por los ministros Ricardo Sosa y Osvaldo Giordano, en un plenario de comisiones de la Legislatura. Ese será el puntapié inicial del tratamiento legislativo.

En este contexto, Bee Sellares afirmó que “al tipo de cambio de hoy, la deuda (de la Provincia) superará los 146 mil millones de pesos con el nuevo pedido de endeudamiento que hace el Gobierno mediante un proyecto de ley que pretende facultar a las autoridades negociar con potenciales prestamistas en condiciones poco transparentes y sin la intervención del cuerpo legislativo”.

“También le permite al Ejecutivo tomar préstamos directos con un consorcio de prestamistas y percibir adelantos a cuenta de esa operatoria sin establecer parámetros mínimos en los cuales se pueda desarrollar esa negociación”, cuestionó.

En ese sentido, el radical resaltó que “la ley enviada a la Legislatura permite constituir fideicomisos en forma amplia y a pagar gastos y comisiones que, sin dudas, deben tener ciertas limitaciones que no son especificadas en el proyecto”.

“Esta situación se da en momentos en que seguimos buscando información transparente y certera respecto a los costos y comisiones que se pagaron en oportunidades anteriores, así como quienes fueron los intermediarios, en qué lugar fueron depositados los fondos y cuáles han sido las inversiones que se realizaron con el producido de las colocaciones”, advirtió. 

Según los números que maneja Bee Sellares, la deuda de la Provincia asciende a $146.202 millones al tipo de cambio de hoy (BNA $38,10). “Un número inmanejable y equivalente a casi tres veces y medio el plan de obras públicas anunciado para este año e impagable incluso destinando 11 años del publicitado resultado corriente que mostraron las autoridades. Por eso se hace necesario el funcionamiento de una Comisión de seguimiento de la deuda en la Unicameral”, enfatizó. 

Por último, el mestrista redobló la crítica: “Los cordobeses demandamos transparencia y el pedido de autorización esconde más información de la que brinda”.