Claves de la Ley de Alquileres que el Gobierno espera que apruebe Diputados

País (12/10/18). El Ejecutivo nacional apuntó a la Cámara de Diputados para que active con celeridad el tratamiento del proyecto de Ley de Alquileres que tiene media sanción en el Senado que prevé cambios importantes.

Además de las medidas destinadas a potenciar el acceso a la vivienda a la clase media, el Gobierno anunció que facilitará los alquileres. Así lo afirmó este viernes el Presidente Macri en el anunció que hizo desde la Residencia de Olivos (Ver nota: Macri anunció medidas “en materia habitacional” para propietarios (con créditos en UVA) e inquilinos). 

Según se indicó desde Casa Rosada, se impulsará en la Cámara de Diputados el tratamiento del proyecto de Ley de Alquileres que tiene media sanción en el Senado. 

La iniciativa prevé que se podrán usar garantías bancarias, se podrá actualizar cada seis meses el valor del alquiler en base al coeficiente de variación salarial. 

También se prevé que la comisión de la inmobiliaria la pague solo el propietario y aumenta el plazo a tres años en los contratos de alquiler.

Buscarán dictamen

Tras el pedido del Jefe de Estado de que la Cámara baja del Congreso avance con esta norma, el titular de la comisión de Legislación General, el macrista Daniel Lipovetzky anticipó que el oficialismo buscará avanzar el próximo martes en el diseño de un dictamen para reformar la Ley de Alquileres.

El diputado le dijo a Télam que convocará para el martes a la comisión que preside con el objetivo de analizar un despacho en base al proyecto aprobado por el Senado en el 2016, otra iniciativa de su autoría y las propuestas del Gobierno nacional.

Al introducirse cambios a la iniciativa, el texto aprobado por Diputados volverá a la Cámara alta para que se convierta en ley antes de fin de año.