Inflación en los salarios: el gremio docente acordó con la Provincia un incremento del 32% (a octubre)

Córdoba (12/10/18). El acuerdo fue suscripto por la Secretaria General de la Gobernación y los representantes de la cúpula del gremio de UEPC. La revisión salarial prevé un aumento acumulado a octubre del 32%.

La Secretaría General de la Gobernación rubricó este viernes un acta acuerdo con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato de Músicos de la Provincia, la que contempla un incremento salarial del 27% acumulado a septiembre y de 32% a octubre.

Al igual que lo acordado por la Provincia con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), el entendimiento prevé que la semana próxima se pague el retroactivo correspondiente al mes de agosto, y la diferencia restante para alcanzar el 27% acumulado a septiembre.

Ambos ajustes totalizan aproximadamente 6% y rigen también para jubilados y pensionados, se indicó desde el Gobierno provincial.

De esta manera, la administración schiarettista cerró la ronda de acuerdos con los gremios estatales en el marco de la actualización de los salarios a raíz de la alta inflación, pero sin olvidar que el proceso de recesión ya causa efecto negativo en la recaudación provincial. 

Horas antes de estampar la firma en el acuerdo con la Provincia, los representantes de UEPC, encabezados por Juan Monserrat, presidieron  la asamblea de delegados departamentales en la cual se aprobó la propuesta del Gobierno del 27% para el mes de septiembre y 32% para el mes de octubre.

A esto suma el compromiso de sentarse nuevamente en la mesa de negociación por los meses de noviembre y diciembre. Hasta ahora, todos los pronósticos moderados hablan de una inflación anual que superará el 40%. 

En el plenario gremial también se decidió adherir al paro y movilización nacional resuelto por CTERA, y las centrales de trabajadores, CGT y CTA, el 24 de octubre o el día que se trate el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados de la Nación.

Nota relacionada: Gobierno acordó con estatales suba salarial que a octubre acumulará un 32%