El «Día de la Lealtad» mostrará un peronismo atomizado y sin miras de unidad

País (15/10/18). A nivel nacional, al menos habrá tres actos distintos para conmemorar esta fecha central de la liturgia peronista. En Córdoba, por instrucciones del gobernador Schiaretti no habrá acto partidario encabezado por el PJ provincial.

El Día de la Lealtad Peronista (17 de octubre) se recordará con un acto en Tucumán, organizado por el gobernador Juan Manzur. Otro será el que hará el PJ bonaerense junto con el kirchnerismo en la localidad de Merlo. En tanto,  el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, encabezará un cónclave político en Corrientes.

Del encuentro, que tendrá lugar en el Hipódromo de San Miguel de Tucumán, participará la cúpula de la CGT, y dos de los cuatro representantes del nuevo espacio «Una Alternativa para Argentina», que ya muestran aquí una primera diferencia, ya que mientras Pichetto y Massa confirmaron su asistencia, Urtubey y Schiaretti avisaron que no van.

El sector de Florencio Randazzo, representado por el diputado nacional Eduardo «Bali» Bucca y Florencia Casamiquela -compañera de fórmula del ex ministroK en la última elección a senadores- se sumarán a los distintos sectores representados por gobernadores y sindicalistas.

Los organizadores del acto tucumano estiman que dirán presente entre 80 y 100 mil personas a la celebración. Pero la pelea entre Manzur y su antecesor y actual senador, José Alperovich, quien se mostró hace pocos días con la expresidenta Cristina Kirchner, pone en duda la presencia de algunos gobernadores.

En tanto, con el lema «Otro camino es posible», la cúpula del PJ bonaerense, con los intendentes en primer plano y el kirchnerismo provincial encabezado por el diputado Máximo Kirchner, se subirá al palco que montará el miércoles en el club Ferro, de Merlo, ubicado en Garay y Laprida, a partir de las 17.

Los bonaerenses, sin un gobernador que los represente -ya que el Ejecutivo provincial está en manos de Cambiemos- se despegan del armado de Manzur y buscan reposicionarse dentro de las negociaciones que por la «unidad del peronismo» ya empezaron a tejerse.

«Creemos que no necesitamos mostrarnos autónomos porque de hecho lo somos; creemos que hay que empezar a mostrarse unidos, por eso invitamos a todas las expresiones políticas y gremiales», dijo Menéndez a Télam.

En Corrientes, el sanjuanino José Luis Gioja encabezará un acto junto a Agustín Rossi, con el fin de recostarse en el kirchnerismo para hacer frente a la disputa que se anticipa en su provincia con el gobernador Sergio Uñac.

De hecho, tan sólo 48 horas después de compartir el escenario con Rossi, el titular del PJ nacional será el orador principal durante el acto de lanzamiento que Unidad Ciudadana realizará en San Juan, donde el actual mandatario ya avisó que no irá.

En Córdoba

En la provincia gobernada por Juan Schiaretti no habrá acto central del PJ local. Según las fuentes partidarias, el mandatario cordobés recomendó que no haya celebración de esta fecha muy especial para los peronistas.

Se argumentó desde el Centro Cívico que la crisis económica que atraviesa el país no está para festejos de ninguna naturaleza. A esto se suma, la muerte trágica del tres veces gobernador De la Sota que hoy se cumple un mes. 

Por su parte, los sectores gremiales si recordarán el Día de la Lealtad. La CGT Regional Córdoba hará un sencillo acto en la Unicameral para conmemorar el 17 de octubre con la convocatoria a referentes sindicales, legisladores y funcionarios al término de la sesión legislativa del miércoles.

Las 62 Organizaciones Peronistas que encabeza el titular del gremio de los  Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza (Soelsac), realizarán un acto en el Hindú Club a partir de las 17.

Las «62 Peronistas» convocó «a todos los compañeros del Movimiento Obrero de Córdoba y a todo el pueblo peronista -sin sectarismos ni exclusiones-» al acto de conmemoración del Día de la Lealtad que se llevará a cabo en el club ubicado en barrio General Paz.

Los organizadores afirmaron que en este evento «se proclamará por la Conducción Nacional nuestra Organización Provincial y también se le realizará un póstumo homenaje a quien fue el Abanderado de la Militancia, el compañero José Manuel De la Sota». (Télam y Redacción)