Con «Lideresas» se busca avanzar en los derechos políticos de las mujeres

Córdoba (19/10/18). La diputada nacional Alejandra Vigo encabezó el lanzamiento del programa del Gobierno provincial que reunió a las principales mujeres dirigentes de la política cordobesa.

Una Mesa de Debate y Diálogo Político, que se llevó a cabo este jueves en la Sala de Situación del Centro Cívico, fue la forma elegida para la presentación oficial del programa.

«Lideresas» para la participación política, es un programa del Gobierno provincial que promueve el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos, para fortalecer y garantizar «la participación igualitaria en todos los espacios y niveles de la vida pública» para así afianzar la democracia, se resaltó desde el Ejecutivo cordobés.

También se subrayó que «la participación política de las mujeres en los asuntos públicos es un derecho fundamental y asegurar su pleno ejercicio es una obligación de los Estados».

La apertura de esta mesa de diálogo de las dirigentes de las diversas expresiones políticas de Córdoba fue encabezada por la diputada Alejandra Vigo, quien afirmó que esta iniciativa “encarna el espíritu de esta época de reinvindicaciones para las mujeres y tiene una enorme proyección futura, implicando igualdad de elegir, de ser elegidas y de tomar decisiones”.

“Tenemos que aprovechar estos espacios porque hoy es el momento de fortalecernos, hoy es el momento de avanzar en los derechos políticos de las mujeres”, resaltó la dirigente peronista.

«Lideresas» viene a responder a una demanda decisiva de nuestro tiempo: generar la innovación política requerida para garantizar la participación plena de las mujeres en la vida democrática y respetar sus derechos a elegir y ser elegidas.

Con esta premisa, el Gobierno de Schiaretti puso en marcha el programa provincial que está dirigido a parlamentarias, intendentas, jefas comunales, concejalas, mujeres miembros de tribunales de cuentas; funcionarias públicas de diferentes niveles de gobierno, y dirigentes de partidos políticos.

Como así tambien a mujeres lideresas de organizaciones sociales y de organizaciones de la sociedad civil, y personas que desarrollen iniciativas que promuevan cambios igualitarios y estén interesadas en la participación política.

En el marco de «Lideresas»,  el Gobierno de la Provincia rubricará próximamente un convenio de colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres para propiciar un trabajo conjunto y fortalecer todas las herramientas de empoderamiento de las mujeres en el ámbito político, entre otras acciones.

Más voces

«Nos unimos a partir de nuestras diferencias para construir un espacio donde la diversidad de ideas sea la fortaleza», afirmó Liliana Montero, legisladora progresista, quien aseguró además que «Liderezas» viene a fortalecer la «paridad real».

«El compromiso es con nosotras. Tenemos que ir a decirle a partidos ésto es lo que queremos y por ésto vamos a pelear», destacó.

En tanto, Laura Rodríguez Machado, senadora nacional (PRO-Cambiemos), expresó que «para asegurar el pleno ejercicio de la participación política de las mujeres en los asuntos públicos, se puso en marcha el programa Lideresas en la provincia de Cordoba».

«La igualdad es el derecho a tener las mismas oportunidades en un mundo en el que aún nos queda mucho por avanzar, la Paridad en Córdoba no debe esperar porque somos más de la mitad de nuestra sociedad y porque queremos ser parte de las decisiones que transforman», opinó Victoria Flores, concejala peronista de Pensando Córdoba.

Por su parte, Soher El Sukaria, legisladora del PRO-Cambiemos, valoró: «Gracias a todas por el compromiso y la humildad de ponernos en el lugar de las otras para entre todas trabajar por una agenda comun en nuestra Córdoba». 

«Las mujeres tenemos que tener la seguridad que somos iguales,  tenemos que plantarnos como iguales, y tenemos que saber que los espacios existen, pero si la peleamos entre muchas, van a ser más fácil lograrlos», manifestó, Carmen Nebreda, legisladora del Partido de la Victoria en el espacio de Córdoba Podemos.

 

, , , , , ,