En cónclave nacional de la UCR, Mestre ratificó la autonomía de los distritos para la elección de candidatos 2019

CABA/País (19/10/18).  La cúpula de la Unión Cívica Radical encabeza este viernes el encuentro nacional que congrega a gobernadores, legisladores nacionales y autoridades partidarias. Situación política, el rol del radicalismo en Cambiemos y la postura frente al Presupuesto nacional 2019, ejes del cónclave radical.

En el mediodía de este viernes, autoridades, gobernadores y legisladores nacionales radicales dieron inicio al Encuentro Nacional con la premisa de ratificar el “compromiso UCR” para trabajar por “un país con progreso y desarrollo para todos”, se destacó desde el Comité Nacional del Radicalismo.

En este ámbito de diálogo “franco” y de intercambio de posturas y opiniones, se escucharon insistentemente expresiones de los correligionarios de ratificar los “valores” y  el “compromiso” del centenario partido ante el cambio que necesita la Argentina.

En este marco, y pensando en el escenario electoral del próximo año, el intendente y presidente del UCR de Córdoba, Ramón Mestre, ratificó la posición del radicalismo mediterráneo de que cada distrito elegirá a sus candidatos para los comicios locales.

De esta manera, el líder de Confluencia envió un mensaje hacia la interna partidaria pero sobre todo a la dura negociación que vendrá a la hora de la elección de postulantes dentro de la coalición de Cambiemos y el peso gravitante del “dedo presidencial”. 

A varios dirigentes -con tonada cordobesa- se le escucha decir -off the record- que la solución a esta realidad concreta de Cambiemos Córdoba pasa por ir a elecciones internas para evitar el “dedo” del presidente en la elección de la fórmula que competirá contra el peronismo de Schiaretti.

De hecho, subterraneamente y por momentos más visibles, se libra la disputa por el posicionamiento de los referentes de la heterogénea alianza cordobesa que ya están anotados en la carrera hacia la gobernación cordobesa. Algunos cuentan con un guiño de Casa Rosada y otros, evidentemente, carecen de ese apoyo. 

En la lista de los que quieren ser, se destacan: Por la UCR, Mario Negri, Ramón Mestre y, por el radicalismo crítico, Dante Rossi. Se suman, Héctor Baldassi y Laura Rodríguez Machado por el macrismo, y por el Frente Cívico, el actual funcionario del Gobierno nacional, Luis Juez, quien en el último tiempo analiza la posibilidad de competir por un nuevo mandato en la intendencia de la Capital cordobesa.

Cabe recordar que en el acto de asunción como presidente del Radicalismo cordobés, Mestre llamó a construir “Cambiemos a la cordobesa”. Lo que fue un claro mensaje acerca de la necesidad de buscar ampliar la base política de la alianza, también se interpretó con una señal hacia el poder macrista que habita la Casa Rosada en rechazo al “dedo” presidencial en la instancia de definición de los candidatos para los comicios provinciales del año que viene.