Pese a ser de partidos diferentes, Urtubey destacó «puntos en común» con Vidal para enfrentar la crisis

Los gobernadores Vidal y Urtubey – Asamblea General SIP

Salta/País (19/10/18). Así lo remarcó el mandatario salteño quien recibió a su par bonaerense en la Capital salteña con motivo de la participación de ambos en la 74° Asamblea General de la SIP que se desarrolla hasta el lunes en la provincia del norte del país.

El peronista Juan Manuel Urtubey destacó este viernes que se puede tener «puntos en común» acerca de la difícil realidad económica que afrontan los argentinos. De esta manera se refirió al diálogo que mantuvo con la gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, en un almuerzo que compartieron en el mediodía de hoy en la Residencia oficial del mandatario salteño de Finca Las Costas.

«Dos gobernadores de provincias muy diferentes, de partidos muy diferentes, pueden compartir preocupaciones y encontrar puntos en común para enfrentar momentos difíciles para todos los argentinos», enfatizó Urtubey, en un mensaje de Twitter que fue acompañado con una foto de ambos titulares de Ejecutivos provinciales.

Antes del almuerzo entre Urtubey y Vidal, los gobernadores encabezaron la apertura de la  74° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que inició este viernes y se extenderá hasta el lunes en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta.

La Capital salteña es la anfitriona de más de 500 delegados de países miembros de esta organización, quienes debatirán hasta el lunes sobre los actuales desafíos para el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.

Urtubey estuvo acompañado en el estrado por Vidal; el presidente de la SIP, Gustavo Mohme; el presidente del Comité anfitrión, Sergio Romero y el secretario nacional de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena, en representación del presidente de ese país, Lenín Moreno.

Durante la apertura, el salteño enfatizó en la necesidad de construir una Argentina que aprenda y respete la diversidad y extendió este concepto a América. “La enorme y titánica tarea de atravesar el umbral de la tolerancia, frente al disenso, es aprender como sociedad el respeto a la diversidad”, puntualizó.

En la consideración de que las nuevas formas digitales de comunicación y un nuevo paradigma de razonamiento están cambiando la fisonomía del mundo y con ello el esquema con que se organizó el Estado en Occidente, el mandatario consideró que “debemos reconstruir el formato de la institucionalidad”.

Así dijo que “frente a eso es imprescindible el sostenimiento del espacio donde esa diversidad nos permite vivir como sociedad y eso es la libertad de prensa”. Para Urtubey, la libertad de expresión es el freno al poder, e incluso “permite salir de la lógica del Gobierno abierto a un Estado abierto”.

 «Su tarea es incomodarnos»

En su discurso, la gobernador Vidal afirmó que “los medios de comunicación reflejan de maneras muy diversas lo que piensan los argentinos y en el fondo de esta concepción está la no subestimación del ciudadano, que más allá de lo que cualquier político pretenda, tiene absoluta libertad individual para pensar lo que quiera”. 

«Así como no se someten los ciudadanos, tampoco se someten los medios, y la SIP es una expresión de eso (…) los medios reflejan, por su vínculo con el ciudadano, lo que pasa en la sociedad. Por eso es inevitable que sean críticos con la política y con quienes gobernamos. Es su tarea. Su tarea es incomodarnos, su tarea no es agradarnos», expresó.

En ese sentido, enfatizó: “Y cuando nos incomodan y cuando no nos gusta cómo escriben, están siendo leales a ese ciudadano con el que tienen vínculo, que no es el que tiene el poder de gobernar, pero sí tiene el poder de decidir».

Así se pronunció Vidal con respecto al poder de ciudadano en su libertad de expresión, que a su vez es reflejado por los medios de comunicación. Según su mirada, este es un valor a destacar, mientras que el segundo valor, es  la verdad.

«Es un valor que el Presidente ha sostenido en estos tres años de manera continua, detrás de cada medida, en muchos casos dolorosa, difícil, que ha tenido que tomar, para dejar atrás definitivamente el populismo porque el populismo tiene su raíz más profunda en la mentira…”, aseveró.