Presupuesto 2019: el oficialismo obtuvo dictamen y avanzará con la media sanción en Diputados

País (23/10/18). Un rato antes de la firma del despacho de mayoría, el oficialismo ya había enviado la nota formal de convocatoria a la sesión especial para este miércoles a las 11. Durante el plenario de comisión, los diputados acordaron una serie de cambios a la iniciativa girada por el Ejecutivo nacional. 

El interbloque de Cambiemos logró en la tarde de este martes la firma del dictamen de mayoría del proyecto de ley de Presupuesto 2019. Con este primer paso cumplido, el oficialismo buscará avanzar en su aprobación en una maratónica sesión que se llevará a cabo este miércoles en la Cámara baja del Congreso. 

El temario de la convocatoria a la sesión especial, incluye además del Presupuesto, los proyectos de adenda al Consenso Fiscal 2018, reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, revalúo de Ganancias de acuerdo con el índice de precios y régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

El oficialismo obtuvo 27 firmas de respaldo a su dictamen: 23 correspondientes a miembros de la bancada oficilista, más la firma de Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago), Jorge Franco (Frente para la Concordia misionero), y Elda Pertile y Juan José Bahillo, del bloque Justicialista. En tanto, los bloques opositores del Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda adelantaron su rechazo al proyecto. 

El diputado nacional del PRO, Luciano Laspina, confirmó este martes la eliminación del artículo del Presupuesto 2019 que proponía cambiar las condiciones de reestructuración de la deuda externa.

«En un hecho histórico voy a conceder el pedido de la diputada (Romina) Del Pla. Para no agitar fantasmas vamos a eliminar el artículo 53», señaló quien preside la Comisión de Presupuesto de Diputados.

Sobre dicho artículo, el parlamentario macrista manifestó que era «solamente para darle más atribuciones a la secretaría de finanzas». La confirmación de su eliminación generó una señal de alivio en la oposición.

En cuanto a las otras modificaciones introducidas, Laspina hizo hincapié en el programa de obras a través de la Participación Público-Privada (PPP). “Ampliamos los beneficios para las provincias, ya que vamos a incluir a los fideicomisos de PPP de las provincias en el mismo nivel que la Nación”, indicó.

Señaló además que “más de 1.200 mutuales y cooperativas no van a pagar el impuesto especial al patrimonio”. Artículo fuertemente resistido por el jefe del bloque Córdoba Federal, Martín Llaryora.

Asimismo, el presidente de la Comisión enumeró: “Los artículos 86 y 87 sobre Ley de Impuesto a las Ganancias fueron eliminados, así como también el articulado referido a la Unidad de Información Financiera, al recorte en el plus patagónico para jubilaciones y asignaciones familiares y a las modificaciones al código aduanero”.

Ante el pedido de los diputados sobre la baja del tope de las retenciones para la exportación de soja, el diputado del PRO aseguró: “Vamos a incorporar -al menos al dictamen del oficialismo- la rebaja del 33% al 30%”.

Por otra parte, en respuesta a legisladores que solicitaron incrementos presupuestarios en algunos organismos, Laspina detalló el aumento de la partida destinada a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), el Conicet, el INTA y al área de Cultura.

Se acordó también  “acrecentar la partida del Programa de Lucha contra la Violencia de Género, así como también en los espacios de Primera Infancia de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)”, apuntó. 

Fondo compensador

En línea con el traspaso del subsidio al transporte público a las provincias en el Presupuesto del año próximo, Laspina afirmó que “estamos creando un Fondo de compensación destinado a financiar y asistir en esta transición”.

“Con el nuevo sistema que estamos implementando se transfieren los recursos para que las provincias puedan subsidiar el transporte”, aseguró y argumentó que, de esta forma, “estamos fomentando el federalismo en materia de transporte”.