Transporte: Nuevo capítulo en la disputa entre Vigo y Negri por el Fondo Compensador

Córdoba/País (23/10/18). Con la confirmación de la creación del Fondo Compensador destinado a financiar y asistir en la transición del traspaso del subsidio al transporte público a las provincias que se refleja en el Presupuesto 2019, se desencadenaron las expresiones -a modo de pases de facturas- entre la espada legislativa de Cambiemos y la referente del peronismo cordobés en Diputados.

El anuncio formal estuvo a cargo del presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja del Congreso, el macrista Luciano Laspina, quien destacó los cambios introducidos al proyecto de Presupuesto 2019 -entre ellos, este Fondo- que le permitió al oficialismo avanzar en la firma del dictamen que se llevará al recinto en la sesión de este miércoles.

El diputado del PRO sostuvo, en este sentido, que «con el nuevo sistema que estamos implementando se transfieren los recursos para que las provincias puedan subsidiar el transporte». También consideró que. de esat forma, «estamos fomentando el federalismo en materia de transporte».

En este marco, la diputada del bloque Córdoba Federal, Alejandra Vigo, utilizó las redes sociales para referirse a esta medida. La dirigente peronista advirtió que «la propuesta de Juan Schiaretti de no eliminar totalmente los subsidios al transporte de las provincias se incluirá en el Presupuesto 2019 en Diputados».

Al hacer hincapié en los números, Vigo precisó que en el caso de Córdoba, «Nación aportará $1.250 millones y el Gobierno de Córdoba inyectará $2.000 millones para evitar castigar a los vecinos con un boleto innaccesible».

Por su parte, el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, dio su versión del asunto. El radical explicó que el dictamen del Presupuesto 2019 «contiene $6.500 millones para un Fondo que ayudará a sostener el sendero de precios del boleto de colectivo en varias ciudades, entre ellas Córdoba».

Al apuntar su crítica contra el peronismo, Negri manifestó que el Fondo es producto del trabajo que se encaró desde Cambiemos. A renglón seguido, lanzó: «La mentira del PJ de Córdoba tuvo patas cortas».