Con el apoyo de gran parte del Peronismo Federal, Cambiemos logró la media sanción del Presupuesto 2019

País (25/10/18). Tras una sesión especial maratónica y accidentada, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley de Presupuesto del año próximo. La votación se produjo a las 5:45 de la madrugada de este jueves.

La Cámara baja del Congreso aprobó por 138 votos afirmativos, 103 votos en contra y 8 abstenciones el proyecto de Presupuesto Nacional 2019, que ahora será girado al Senado para su sanción definitiva. El plenario comenzó a las 11:35 del miércoles y, tras dieciocho horas de debate, la votación se produjo a las 5:45 de la madrugada de hoy.

La sesión especial atravesó varios pasajes de mucha tensión entre opositores y oficialistas, incluso hubo un cuarto intermedio a raíz de los graves incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso, y también por los intentos de los férreos opositores de levantar el plenario. 

En ese marco, los jefes de bloque, junto al presidente de la Cámara, evaluaron la situación con el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, en ese lapso de tiempo en la tarde del miércoles que estuvo interrumpida la sesión en Diputados.

Al reiniciar la sesión, el titular de la Cámara, Emilio Monzó, señaló que se remitirá a Diputados el listado de detenidos y se integrará una Comisión para evaluar los hechos. Aseguró que “está garantizado el derecho a manifestarse” e informó que el responsable del operativo queda a disposición de la Cámara para contestar inquietudes que puedan plantear los legisladores.

Con un quórum estricto de 129 diputados, la sesión se inició poco antes del mediodía del miércoles y luego de dieciocho horas de debate, la votación se produjo a las 5:45 de la madrugada de hoy con el resultado positivo para el oficialismo que consiguió el apoyo de buena parte del interbloque peronista Argentina Federal que responde a los gobernadores del PJ  que firmaron el Consenso Fiscal.

A la hora de los cierres de bloque ya en la madrugada de este jueves, la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador), criticó en duros términos las decisiones económicas del Poder Ejecutivo: “El resultado ya lo conocemos, fiesta financiera mientras dure, y el colmo es el crecimiento invisible”.

“Es hora que se hagan cargo: o no tuvieron plan económico o fracasaron”, agregó, antes de considerar que, “con este Presupuesto, todos los indicadores nos dan la pauta que vamos a estar peor que en el 2015”. 

El diputado Pablo Kosiner (bloque Justicialista) consideró que “este Gobierno nunca alcanzó a tener un plan económico, no ha podido cumplir el cambio que les prometió a los argentinos”.

No obstante, el salteño que responde a Urtubey afirmó que “dejar al Gobierno sin Presupuesto, es someternos al riesgo de que el Jefe de Gabinete tenga la potestad sobre las partidas. La prórroga del Presupuesto 2018 habilita a ajustes aún peores”, advirtió.

A su turno, el jefe de la bancada del FpV-PJ, Agustín Rossi, reprochó que “hubiera sido bueno que el nuevo presidente del Banco Central nos explicara la política económica” y el acuerdo con el FMI. 

“El FMI nos diseña el Presupuesto que estamos tratando y también diseña la agenda legislativa. Son la escribanía del Fondo Monetario”, cuestionó. “El costo de este plan económico lo vamos a pagar todos los argentinos”, añadió. 

Por último, el titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri, consignó que “este debate tiene tres perfiles: los que queremos la ley porque somos oficialistas, los opositores que quieren colaborar y los que quisieron armar el escenario de diciembre para romper la sesión”.

“Es necesario tenerlo, no tenerlo hubiera sido una derrota para todos”, resaltó el diputado radical. “En una Argentina que no tiene moneda hace mucho tiempo, debemos buscar certidumbre, encontrar previsibilidad, tranquilizar a la sociedad, permitir tener un marco de estabilidad”, argumentó el cordobés.

Presupuesto y paquete económico

Con los 138 votos a favor, el oficialismo obtuvo así media sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo que fue discutida en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara. Se aprobó, además, un paquete de leyes económicas complementarias. Todos los proyectos llegaron al recinto con dictámenes a favor emitidos en la Comisión.

Como parte del paquete económico, también se aprobó el Consenso Fiscal suscripto el 13 de septiembre de 2018 por el Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias y de la CABA; el régimen para pequeños productores cañeros, yerbateros y tabacaleros; la modificación sobre índice de precios de la Ley de Impuesto a las Ganancias; y la modificación sobre exenciones y progresividad del impuesto sobre los Bienes Personales.

Sobre el proyecto de Presupuesto, cabe recordar que contempla un déficit cero (sin contar los intereses de deuda), para lo cual prevé un recorte de gastos en distintas áreas del Estado nacional, “sin afectar el gasto social ni los presupuestos de educación, ciencia y salud”, según destacó el oficialismo. Prevé una inflación anual para 2019 del 34,8 por ciento y proyecta la cotización del dólar a $40,10 de acuerdo al tipo de cambio promedio.

Entre los acuerdos fundamentales a los que se llegó en las negociaciones previas con el peronismo dialoguista, figura la creación de un Fondo Compensador a provincias y municipios por los subsidios al transporte, que de no darse, y ante el recorte para avanzar en la disminución del déficit fiscal, implicaba un fuerte costo político y social para las gestiones locales al tener que aplicar un tarifazo en el transporte público de pasajeros.

Notas relacionadas

Donda apuntó contra Carrió por negar la “represión” y afirmar que hubo “dispersión”

Sesión caliente: Massot, Filmus y Moreau casi se van a los golpes en el recinto

Según la Correpi, hay 38 detenidos durante los incidentes en las afueras del Congreso 

Con un Congreso vallado, Diputados trata el Presupuesto 2019