Desde las filas de Cambiemos surgen duras críticas contra el proyecto que autoriza nueva deuda por USD 500 millones

Córdoba (25/10/18). Los legisladores de Cambiemos Javier Bee Sellares (UCR) y Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) expresaron su rechazo al proyecto de ley girado por el Ejecutivo schiarettista para que la Unicameral autorice una nueva toma de deuda por 500 millones de dólares.

En el resto del interbloque se guarda silencio, aunque no se aculta la voluntad de aprobarlo sobre la base de que es para el financiamiento de obra pública. En ese sentido, habría un guiño positivo de radicales y macristas, al que se sumarían los juecistas (excepto Adolfo Somoza). De todos modos, la posición definitiva en conjunto se adoptará a principios de la semana próxima, tras la reunión de bloque en la cual se tratará puntualmente esta iniciativa. 

La administración de Schiaretti elevó hace dos semanas a la Legislatura provincial un proyecto de ley para contraer nueva deuda de hasta 500 millones de dólares.

Los ministros Ricardo Sosa y Osvaldo Giordano concurrieron este martes a la Unicameral para brindar los detalles del proyecto por el cual se le pide autorización al cuerpo legislativo para hacer uso del crédito con el objetivo de financiar obra pública y a la realización de operaciones de cancelación o mejoramiento del perfil de la deuda pública de la Provincia.

Luego de la exposición de los ministros y sus respuestas a los interrogantes de los legisladores que integran el arco opositor en el plenario de comisiones -no exento de polémica por un cruce entre Aurelio García Elorrio y Ricardo Sosa por el manejo de los recursos públicos- el oficialismo buscará avanzar el miércoles próximo con la aprobación del proyecto girado por el Gobierno de Schiaretti.

«El endeudamiento de la Provincia de Córdoba justificado en un esquema de obra pública, que es en parte cierto, porque parte de ese endeudamiento se utiliza para refinanciación de otra deuda y para gastos corrientes, es un esquema peligroso para la Provincia en el mediano y largo plazo», aseguró Javier Bee Sellares en diálogo con Agenda 4P. 

Al sostener que hay un concepto simplificado del Gobierno de que esto lo paguen las futuras generaciones, el parlamentario mestrista advirtió que «la responsabilidad de quien legisla es anticiparse a determinados hechos». De esta manera adelantó su rechazo a la iniciativa. 

El radical hizo hincapié en la magnitud de la deuda que «hoy por hoy es prácticamente un presupuesto completo de la Provincia, supera los 140 mil millones de pesos», acentuó y argumentó en este sentido que «esto hace que indudablemente Córdoba empiece a correr peligro en su capacidad de repago».

En este plano, el legislador de Cambiemos destacó: «Bienvenida la obra pública pero también bienvenida la responsabilidad con la que vamos a endeudar a las futuras generaciones y en eso me parece que hay que tener una cuota de responsabilidad».

Ante la consulta de este medio digital acerca de argumentos oficialistas que dan cuenta de la toma de deuda en dólares del Gobierno nacional y del Municipio capitalino, el opositor enfatizó: «Mi responsabilidad como legislador provincial es defender los intereses de mis comprovincianos«.

A renglón seguido advirtió que «el Municipio más grande de Córdoba no tiene ni cerca los porcentajes de endeudamiento que tiene la Provincia, con lo cual queda absolutamente claro».

Al adelantarse a los cuestionamientos de la bancada de la mayoría por su rechazo al proyecto en la sesión del miércoles próximo, el mestrista expresó que «si la Nación encaró un esquema de gradualismo basado en un endeudamiento y esa política pública de alguna manera se ha tenido que revertir por la coyuntura internacional, es otro tema que tendrán que analizar los diputados y senadores nacionales«.

Negativa juecista

Quien también le dijo a Agenda 4P que irá por el rechazo de la iniciativa oficialista, más allá de la postura que adopten sus pares de bancada y el  interbloque de Cambiemos, fue el legislador del riñón juecista Juan Pablo Quinteros.

Al fundamentar su posición, el férreo opositor al Gobierno de UPC manifestó que «en un marco como el actual, probablemente la única manera de financiar obras a futuro sea con endeudamiento, pero Córdoba ya tiene un endeudamiento extraordinario no solamente en pesos sino también en dólares».

El integrante del Frente Cívico planteó que «hace solamente una semana se duplicó el stock de deuda en pesos, se llegó a más del doble por el endeudamiento de 2.777,3 millones para hacer frente al pago de la deuda que tiene EPEC con Cammesa. Y son deudas que son producto de la pésima administración de EPEC».

Para el parlamentario, el rechazo a la toma de nueva deuda por parte de la Provincia se sustenta en que «todavía no quedó claro que han hecho con la plata que se autorizó en esta Legislatura hasta el presente». En ese contexto, disparó su dura crítica contra la decisión del Gobierno provincial de adjudicar obras  «a empresas vinculadas a hechos de corrupción».

«Cuando vemos que ese endeudamiento fue para solventar y bancar obras en la Provincia con empresas como Electroingeniería que tiene a sus funcionarios presos u Odebrecht que está echada de todo el mundo por hechos de corrupción, la verdad que no nos deja para nada tranquilos«, cuestionó.

Según Quinteros, este es el punto sobresaliente del asunto en debate. «No es el fondo de la cuestión si esta bien o esta mal, es cómo se administra, quién administra y a quién se la dan para que hagan la obra pública en Córdoba», remarcó.

Al objetar a las mencionadas empresas que están «sospechadas de sobreprecios», el juecista opinó que obras en manos de estas firmas «es someter a los cordobeses a un endeudamiento a futuro -en que cada cordobés ya debe más de 56 mil pesos por la deuda que ha contraído esta Provincia- para que se la lleven empresas como Odebrecht, nos parece que no solamente no es ético sino que es inmoral«.

 

, , , , , , ,