Gutiérrez defendió la nueva toma de deuda (USD 500 M) para financiar obra pública

Córdoba (25/10/18). El jefe de la bancada oficialista rebatió los planteos de los opositores que se manifestaron en contra de que la Provincia engrose la deuda en dólares con una nueva toma de crédito que autorizará la Unicameral en los próximos días con la aprobación del proyecto de ley girado por el Ejecutivo cordobés.

Ante la consulta de Agenda 4P acerca de si la nueva toma de deuda por 500 millones de dólares puede perjudicar las finanzas de la Provincia, el legislador de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, descartó este planteo que surge del seno de la oposición. El oficialista insistió además en advertir que  “la deuda de Córdoba es absolutamente pagable“.

Absolutamente no; ha quedado totalmente claro con la exposición de los ministros Sosa y Giordano”, aseguró el titular del bloque de Unión por Córdoba (UPC) en referencia a las críticas de los férreos opositores que se muestran preocupados por el nivel de deuda en dólares que contrajo el Gobierno de Schiaretti y su impacto en las finanzas públicas.

En su contragolpe, la espada legislativa de la administración peronista apuntó contra quienes se oponen a la autorización de la Unicameral para que el Ejecutivo haga uso del crédito por un monto de hasta 500 millones de dólares, según consta en la iniciativa de ley que será llevada al recinto en los próximos días. (Ver notaDesde las filas de Cambiemos surgen duras críticas contra el proyecto que autoriza nueva deuda por USD 500 millones).

“Uno piensa si hay mala fe o hay un desconocimiento supino de los que son las leyes básicas que gobiernan los mercados financieros, y de las caracteristicas del seguimiento de los precios argentinos que hacen históricamente al dólar”, señaló.

En ese plano, acentuó: “Lo cierto y concreto es que cuando uno ve la deuda que ha contraído la Provincia, que permite hacer la obra pública más importante de toda la historia de Córdoba, se da cuenta que eso implica o afecta el 4 por ciento de lo que recauda la Provincia y eso nunca puede ser un problema”.

Al hacer mención a la exposición de los ministros de Obras Públicas y Financiamiento, y de Finanzas, quienes estuvieron presentes en el plenario de comisiones de este martes para tratar el tema en cuestión, Gutiérrez argumentó que “siempre la toma de crédito en dólares resulta mucho menos onerosa que la toma de crédito en pesos”.

El oficialista defendió el proyecto del Poder Ejecutivo sobre la base de que la toma de deuda es para hacer obra pública: “No se hace de contado, no se hace con un cheque a 30 días, no se hace pagándola una sola generación. No hay otra manera de hacer obra pública que no sea precisamente a través del crédito, para eso existe el crédito acá y en el mundo”.

También fundamentó el endeudamiento a largo plazo para financiar obras de infraestructura, más aún, al tener en cuenta las malas políticas adoptadas por el poder central en materia de macroeconomía.

Si uno pensara hoy en tomar crédito en dólares a cortísimo plazo, con la devaluación y el desastre económico que existe producto de esta política económica del Gobierno nacional,  obviamente entraríamos en una cesación de pago. Ahora, si uno toma crédito en pesos, sería doble la locura precisamente por lo que ha implicado esto”, advirtió.

En este contexto, el jefe de la bancada de UPC destacó que “la Provincia de Córdoba tuvo la visión que cuando se abrió la ventana de los mercados, salió al mundo y tomó crédito. Y hoy tiene calzada toda su obra con crédito que el propio Gobierno nacional dobla en costo de tasa de interés de lo que Córdoba consiguió”.

Por último, Gutiérrez le demandó a los opositores que cuestionan el peso de la deuda provincial que “de una vez por todas clarifiquemos como son las cosas“.

La deuda de Córdoba es absolutamente pagable“, reafirmó el parlamentario riocuartense, quien expresó que  “sólo en el 40 por ciento la deuda sustenta la obra pública, el resto es todo ahorro corriente. Y esto demuestra -entre otras cosas- la fortaleza de Córdoba”, concluyó.