Más de 100 millones de dólares ya se habrían detectado en la causa de los cuadernos

País (26/10/18). El fiscal federal Carlos Stornelli estimó cuánto dinero se pudo detectar hasta el momento en la causa que se inició con los Cuadernos del chofer Oscar Centeno que respondía al exfuncionario K Roberto Baratta.

“Hay mucho del dinero de la corrupción que fue encontrado”, aseguró Stornelli. Sin dar un numero exacto, porque “dependería de cuestiones periciales”, el fiscal indicó que la suma “da mucha plata”. 

“Creo que más de cien millones”, estimó Stornelli en diálogo con Nicolás Wiñazki en el programa “La Noticia deseada” por radio Mitre. 

En este sentido, el fiscal de la causa aclaró que “todas las cuestiones que investigamos se canalizaban por distintos medios. No es que iban a una gran caja, un solo pozo. Hay “inversiones” inmobiliarias que se están investigando”.

A pesar de que la suma de 100 millones de dólares puede resultar impactante, para Stornelli, en función del avance de la investigación, esa cifra puede ser aún mayor.

En cuanto a un posible embargo a los implicados, Stornelli aseguró que parte del trabajo es “buscar y trabajar en el recupero del dinero” y en ese trabajo, la “Procuración del Tesoro puede tener algo que ver”. 

“Es una tarea que tiene que encarar el Estado con el aporte que hagamos nosotros. Las cosas que ya están en otros países y tal vez se enmascararon, son más difíciles y engorrosas. Requieren de muchos expertos y del aporte internacional”, afirmó. 

Ante la consulta sobre la prueba que más lo sorprendió, el integrante del Ministerio Público Fiscal aseguró que fueron “el hallazgo de los cuadernos y el sinceramiento de muchos de los empresarios implicados en el caso”.

Respecto del destino de la actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, el fiscal evitó decir si irá o no a la cárcel. Por el contrario, explicó: “No estoy buscando personas, estoy buscando solo la verdad”.