Urtubey: “Debemos condicionar las políticas públicas sobre la base de la participación ciudadana”

Salta (26/10/18). El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la apertura del primer Foro Provincial de Redes Comunitarias, donde cerca de 200 instituciones intercambiaron experiencias y avanzaron en el trabajo mancomunado. “Inevitablemente, nuestro sistema institucional está yendo a la gestión comunitaria a través de la articulación de redes”, afirmó el mandatario.

“Los gobiernos debemos condicionar las políticas públicas sobre la base de la participación ciudadana en cada uno de los ámbitos y este primer foro es la continuidad de un trabajo que venimos haciendo hace varios años, porque entendemos que este es el camino”, sostuvo.

El titular del Ejecutivo salteño agradeció la presencia y la participación de los representantes de las distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que integran las redes que funcionan actualmente en la Provincia.

“El rol del Estado debe ser facilitar la participación de todos ustedes, porque la profunda transformación que necesita nuestra Provincia y nuestro país llegará cuando entendamos que la solución a los problemas es arremangarnos y trabajar todos juntos”, aseguró Urtubey.

Durante el acto, la coordinadora de la ONU en Argentina, Jessica Braver destacó la iniciativa de la Provincia para organizar este Foro, “ya que es a través de las redes sociales y comunitarias donde se amplía el espacio público y el sistema político se hace más inclusivo y horizontal”.

Braver dijo que el trabajo en red promueve los postulados de la agenda global propuesta por los estados miembros de Naciones Unidas en 2015 para el desarrollo sostenible de las comunidades.

Por su parte, en representación de las redes comunitarias, habló Marta Urzagaste, médica del centro de Salud de villa Soledad y miembro del Consejo asesor sanitario de ese barrio, quien destacó la importancia del trabajo en equipo y organizado para lograr los objetivos de la comunidad.

Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia y Redes Unidas de Salta con el propósito de que los grupos confluyan en un escenario común y puedan compartir resultados y proyectos, además de intercambiar información con profesionales. Durante la jornada los participantes recibieron orientación de funcionarios de la ONU y especialistas en la temática. Hubo conversatorios y talleres simultáneos en el Polo, en el centro de capacitación La ChufwenWet y en el Colegio Secundario de Siria y Entre Ríos.

,