El futuro ministro de Economía de Bolsonaro afirmó que el Mercosur “no será prioridad”

Brasil/Región (29/10/18). El futuro ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, fue contundente: “El Mercosur no será prioridad”, anticipó. Aunque aclaró que seguirán dentro del bloque comercial.

Guedes aclaró que Bolsonaro “no romperá ninguna relación comercial”, pero calificó al bloque fundado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay como una “prisión cognitiva” porque impide comerciar unilateralmente con otras regiones.

En esta línea, el futuro responsable del área económica dijo en conferencia de prensa que no comerciarán solo con los países de Latinoamérica, sino que apuestan a “negociar con el mundo”.

Guedes afirmó que no serán “prisioneros de relaciones ideólogicas” sino que harán “comercio”. Explicó que la relación con la Argentina tampoco será “prioridad” e insistió en que lo esencial será comerciar “con todo el mundo”, ante una consulta de Clarín.

El economista anunció una serie de medidas de ajuste fiscal y de privatizaciones, para la gestión que arrancará el  1 de enero de 2019. Explicó que el objetivo será llevar a cero el déficit, que actualmente se ubica en U$S 40.000 millones, y que la primera gran acción será avanzar con la reforma jubilatoria.

Paños frios

Ante las explosivas declaraciones del futuro ministro de Economía del Brasil, el embajador argentino en ese país, Carlos Magariños, opinó que “no imagino el fin del Mercosur de ninguna manera”.

“Lo entiendo como parte de la propuesta que está haciendo el partido que ganó las elecciones de reconectar a Brasil y comerciar con todos los países del mundo”, señaló el diplomático en relación a las declaraciones de Paulo Guedes.

Al justificar que la campaña del ultraderechista Bolsonaro tuvo “mucho que ver con diferenciarse del pasado de Brasil en materia comercial” y que el Mercosur quedó vinculado a una propuesta de integración con el chavismo, Magariños destacó  que “hay que poner en perspectiva la relación de Argentina y Brasil”.

“La relación bilateral es previa al Mercosur y se va a mantener en este ámbito, más allá de los ajustes que proponga cualquiera de los miembros”, manifestó el embajador argentino en una entrevista a Radio La Red al hablar sobre los vínculos con Brasil, socio estratégico de la Argentina.