Macri recibió las recomendaciones al G20 de parte del Urban 20

CABA/País (30/10/18). En el marco de la I Cumbre de Alcaldes Urban 20, las ciudades entregaron al presidente de la Nación, Mauricio Macri, las recomendaciones que elevarán al G20, a un mes de la cumbre de líderes.

Tras recibir el comunicado con las recomendaciones, Macri expresó: “La verdad que es un gusto estar en esta reunión a pocas semanas de recibir a los jefes de Estado en el G20. Es la primera cumbre de líderes en Sudamérica, lo que representa un honor para la Argentina y para la región”.

“Estoy convencido de que en el siglo 21 las ciudades y los gobiernos locales son actores claves en el mundo y protagonistas de las tendencias globales. Consideramos que hay que pensar globalmente para actuar localmente”, agregó el Presidente de la Nación.

A su vez, manifestó: “Acá se desarrolla la innovación, el crecimiento económico y las relaciones. Creemos también que hay que seguir apoyando las políticas de género y la educación”.

También hizo hincapié en “la alimentación sana”, ya que “los problemas de alimentación infantil en Argentina y en Sudamérica es un desafío que nos convoca”.

Para concluir, se refirió al G20: “Espero que haya consenso alrededor de los temas del comercio, del cambio climático, de las políticas de género y del futuro del trabajo”.

Pronunciamiento

En el Communiqué, Urban 20 se instó a las naciones a trabajar en conjunto con las ciudades para lograr un desarrollo justo, inclusivo y sostenible. Las medidas recomendadas tienen como ejes la acción por el clima, el futuro del empleo, la integración social, el empoderamiento de las mujeres y el acceso al financiamiento.

Puntualmente, las observaciones son: Implementar el Acuerdo de París para aumentar la resiliencia frente a los impactos del cambio climático; trabajar en conjunto en sistemas de educación formación y programas de empleo que ayuden a las ciudades a adaptarse a los avances y la disrupción de la tecnología; mejorar el acceso de mujeres y niñas a la educación, entrenamiento y apoyo financiero; trabajar en conjunto para lograr sociedades más integradas; encontrar formas innovadoras y sustentables para financiar la infraestructura para el desarrollo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aportó que “el cambio climático es un tema de gran responsabilidad de los alcaldes”, y reforzó en cuanto a la educación que “hay que preparar todos nuestros sistemas educativos a un nuevo mundo laboral que cambia a una velocidad vertiginosa”.

“Con respecto a la igualdad de género, en la Ciudad tenemos iniciativas muy progresistas, que también deben insertarse en la agenda global. Lo mismo con la temática relacionada a las nuevas tecnologías, con las que también trabajamos”, remarcó el Jefe de Gobierno porteño.

Rodríguez Larreta también aseguró: “Todos estos desafíos que enfrenta el mundo tienen mucho que ver con las responsabilidades que tenemos nosotros como alcaldes”.