Para bajar la tensión, la administración macrista le envió $1000 M a los gobernadores

País (31/10/18). El Gobierno nacional transfirió la primera cuota por la compensación de la eliminación del Fondo Sojero. Ayer un grupo de mandatarios peronistas renovó su reclamo por la decisión del Ejecutivo de quitar dicho Fondo a través de un DNU rubricado por Macri.

Desde el Ministerio del Interior a cargo de Rogelio Frigerio se confirmó que la Casa Rosada giró este martes casi $ 1000 millones  que se repartirán en partes iguales entre gobernadores e intendentes que firmaron el Pacto Fiscal.

De esta manera, el Ejecutivo nacional busca descomprimir la tensión con los gobernadores del PJ en medio de un escenario de ajuste y el tratamiento del Presupuesto 2019 en el Congreso. El Gobierno necesita afianzar el apoyo de las provincias para su sanción definitiva en la Cámara baja donde es minoría y cuya mayoría peronista responde a los mandatarios distritales. 

Los fondos transferidos representan un total de casi $1.000 millones que fueron a las provincias y a los municipios. Este es el primer desembolso del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”.

El programa, creado a través del decreto 836, con una asignación de $4.125 millones, tiene el objetivo de asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal y está bajo la órbita del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda. Los recursos se distribuirán por índice de coparticipación.

Este martes, el Gobierno dispuso el envió de la primera cuota por un monto total de $ 942.043.331 millones.  Según estipula la iniciativa  el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el régimen de participación municipal de impuestos.

El programa está destinado a atender la situación de aquellas provincias, municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran ejecutando obras con financiamiento del Fondo Federal Solidario, sin prever en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que las mismas conllevan, se explico desde la cartera comandada por Frigerio.