Macri en CBA: Schiaretti afirmó que el combate al narcotráfico “debe ser una política de Estado”

Córdoba/País (1/11/18). El mandatario cordobés firmó un convenio que establece mecanismos de coordinación entre las fuerzas locales y federales para avanzar contra el narcotráfico en el territorio provincial. Este acuerdo Provincia y Nación será girado a la Unicameral para que sea ratificado por ley. 

El gobernador Juan Schiaretti rubricó este jueves un convenio marco de cooperación institucional en materia de narcocriminalidad junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el miinistro de Gobierno de la Provincia Carlos Massei. El acuerdo fue suscripto por el Fiscal General, Alejandro Moyano.

La iniciativa busca potenciar y perfeccionar -de forma conjunta- la persecución penal en materia de narcocriminalidad. Ambos Estados se comprometen a facilitar e impulsar acciones desde lo jurídico, y a su vez destinar recursos humanos y materiales necesarios.

“Estamos esperanzados en que esto nos permita un mejor combate al flagelo del narcotráfico. Esta lucha debe ser una política de Estado. Para eso, es necesario que haya coordinación entre las fuerzas federales y las fuerzas provinciales. Las nacionales luchan contra el mayorista distribuidor y elaborador, y las provinciales, contra el narcomenudeo”;  expresó Schiaretti luego de la firma del acuerdo.

El mandatario destacó además que “para Córdoba es importante y es algo que habíamos planteado desde hace algún tiempo”, y anticipó que el convenio será enviado a la Legislatura para que sea aprobado por ley.

La narcocriminalidad, es considerada por la autoridad local, como un fenómeno delictivo trasnacional, que requiere para una eficaz prevención, investigación y posterior juzgamiento la decisión y acción planificada y coordinada del Estado Provincial y Federal, debiendo considerarse incluso a la cooperación internacional para poder combatir la sofisticada metodología y logística de este flagelo.

El convenio de cooperación institucional fue firmado en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto, luego de una reunión ampliada de la Provincia y la Nación encabezada por el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti.