Vocal radical en el ERSEP demanda “Emergencia Tarifaria” ante el Costo EPEC

Córdoba (1/11/18). El representante de la UCR en el Directorio del Ente Regulador expresó la necesidad de que se declare la “Emergencia Tarifaria” del servicio eléctrico. Advirtió que hay muchos cordobeses que no pueden afrontar las “tarifas impagables” de EPEC.

El vocal del ERSEP en representación de la oposición radical, Facundo Cortés Olmedo, pidió que la Unicameral declare la “Emergencia Tarifaria del Servicio Público de Energía Eléctrica” a través de un proyecto de ley que giró al bloque de legisladores de la UCR para su consideración.

La iniciativa tiene como objeto “disponer medidas de emergencia para atenuar el efecto negativo en la economía de los usuarios del aumento de la tarifa del servicio de energía”, expresó el radical en su nota de presentación del proyecto ante el jefe del bloque UCR, Orlando Arduh.

El requerimiento de Cortés Olmedo se enmarca en el sistemático incremento de la tarifa de la luz por parte de la EPEC, que a partir de noviembre volvió a aumentar. El ERSEP autorizó a la empresa estatal a modificar sus cuadros tarifarios en un 2,82% en promedio global a raíz de la escalada del dólar.

La aplicación de esta suba en la tarifa del servicio esencial será en dos partes: 1,41% a partir de este jueves 1 de noviembre, y 1,41% a partir del día 1 de diciembre.

En este sentido, el vocal de la oposición en el Ente Regulador de los Servicios Públicos advirtió de la preocupación reinante ante la “imposibilidad de pago” sobre todo de los sectores más vulnerables  y la consecuencia “gravosa” de la interrupción de un servicio que responde a “necesidades básicas y condiciones mínimas de hábitat saludable”.

Ante ello, Cortés Olmedo planteó que  “resulta indispensable, en orden a atenuar la gravedad de la situación, tomar medidas de emergencia por un plazo determinado que permitan a los usuarios afrontar el pago de la tarifa bajo condiciones más flexibles, procurando evitar el agravamiento de los efectos negativos de las crisis económica por la cual atraviesa nuestro país”.

En su aspecto central, el proyecto de ley impulsado por el integrante del Directorio del ERSEP por la oposición establece que sólo se podrá disponer la suspensión o interrupción del suministro de energía cuando se registre la falta de pago de dos  o más períodos consecutivos”.

Asimismo, estipula que la factura del servicio de energía eléctrica podrá ser cancelada mediante planes de pago, en la forma y con el interés que se establezca en la reglamentación, con un mínimo de seis cuotas.

La ley de emergencia tarifaria del servicio eléctrico -en el caso de aprobarse- tendrá vigencia por un palzo de 180 días.