Quinteros vuelve a la carga contra Odebrecht y el Gobierno schiarettista

Córdoba (4/11/18). Fue con motivo de la cuatiosa deuda que Odebrecht mantiene con proveedores locales. Según las estimaciones de los propios damnificados la empresa dejó de pagarles la suma que asciende a más de 400 millones de pesos. Por un denuncia de un contratista privado, el juez federal Vaca Narvaja resolvió trabar embargo sobre los pagos que la Provincia tenga pendiente con la empresa brasileña. 

Odebrecht, que estaba a cargo de un tercio de la ejecución de los gasoductos troncales en la Provincia, acaba de ser embargada por la Justicia federal a raíz de que permanece la deuda con los proveedores locales con quienes trabajaba en la construcción de esta obra pública en Córdoba.

Tras dos meses de efectuada la denuncia realizada por la empresa Minera San Pedro SRL (con 40 años de trayectoria en el mercado local), el jueves pasado, el Juez Federal Número 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja resolvió dar curso a un millonario pedido de embargo sobre los pagos que la Provincia todavía tenga pendiente con la empresa brasileña.

Ante esta situación, el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico-Cambiemos) volvió a apuntar sus críticas contra el Gobierno provincial por contratar a esta empresa “echada y multada en todas partes del mundo por su sistema de corrupción”.

Pese a advertir que para la Provincia, Odebrecht trabajaba “bien, rápido y barato”, el juecista insistió en afirmar que fue una “decisión inapropiada” y las consecuencias se observa en la cuatiosa deuda que dejó con sus proveedores.

“En la actualidad el Gobierno dice que la obra a cargo de Odebrecht se encuentra terminada en un 97% situación que jamás se pudo corroborar con documentación alguna. Según los propios damnificados la deuda sería de un total superior a 400 millones de pesos”, señaló.

En ese plano, Quinteros resaltó que “cien de esos millones corresponden a deudas con hoteles, restaurantes, corralones, cabañas y estaciones de servicio del Valle de Traslasierra. Se estima que hay más de 300 proveedores y contratistas en la misma situación”.

El legislador opositor recordó los recientes dichos del ministro Ricardo Sosa en la Unicameral, acerca de la deuda de Odebrecht,  “es un problema entre privados”. Al respecto, el integrante del Frente Cívico manifestó: “Los propietarios de una minera ya tuvieron que acudir a la justicia para trabar un embargo con los costos que esto les genera”.

“El mismo camino parece que tendrán que recorrer, hoteles, restaurantes, estaciones de servicio y demás proveedores que se cruzaron en el camino de la múltiple corrupta empresa Odebrecht”, aseveró el juecista.

En este marco, Quinteros se refirió a la denuncia penal que realizaron hace pocos días en Tribunales de la provincia, junto a los legisladores Liliana Montero y Aurelio García Elorrio.  

A través de una presentación, el triunvirato opositor le pidió a la Justicia cordobesa que abra una investigación penal preparatoria sobre la extensa deuda que dejó la empresa la Odebrecht en su paso por Córdoba, durante la construcción de los gasoductos troncales.

Solicitaron además que  se proceda a realizar una auditoría técnico-contable de toda la obra realizada por la empresa Odebrecht en Córdoba “debido a que tenemos graves sospechas que el trabajo técnico realizado por la empresa no tiene las condiciones optimas para su puesta en marcha”, argumentaron los parlamentarios. 

“Esperamos ahora, que la denuncia penal que presentamos hace ya una semana prospere y se pueda determinar las responsabilidades penales que correspondan”, concluyó Quinteros.