El Gobierno de Schiaretti obtuvo financiamiento del Deutsche Bank por 97 millones de euros

España/Córdoba (7/11/18). Los créditos serán destinados a dos obras de la actual gestión de gobierno: la construcción de 34 escuelas Proa repartidas por la provincia y el nuevo Hospital del Suroeste, de la Capital cordobesa.

Como parte de su gira por España, el gobernador Juan Schiaretti suscribió dos contratos financieros que permitirán a Córdoba acceder a sendos créditos autorizados por el Deutsche Bank.

Los acuerdos, por un total de 97 millones de euros, serán destinados a dos obras fundamentales de la actual gestión de gobierno: la construcción de 34 escuelas Proa a lo largo de la provincia y el Hospital del Suroeste, en la ciudad capital.

Los préstamos están divididos en dos tramos de financiación, denominados créditos “comprador” y “comercial”. El tramo comprador es el más largo, a 10 años más uno y medio de gracia y con tasa del 1.27% anual. En tanto que el tramo comercial tiene un plazo de cinco años, uno de gracia y una corrección del 2.20% anual, detalló la administración provincial.

De los 97 millones de euros obtenidos mediante este acuerdo con la banca alemana, 82 millones son para la construcción de las 34 escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria con Orientación en el Desarrollo de Software (Proa), mientras que los 15 millones restantes se destinarán a la construcción del Hospital del Suroeste.

La obra del nuevo hospital, que viene a cubrir las necesidades sanitarias del sector suroeste de la ciudad capital, será construido en un lote de 3,6 hectáreas. Contará con una superficie cubierta de 4.959,59 metros cuadrados y otra de 380 metros cuadrados, semicubierta.

Allí se concretará un Centro de Atención de Salud Ambulatorio, con capacidad para resolver diagnósticos y tratamientos de complejidad y con una tasa de rotación y uso intensiva.

Escuelas Proa

Este proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación de la Provincia hace foco en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el desarrollo de software.

Se trata de escuelas de carácter experimental, que otorgan el título de Bachiller en Informática con Formación Especializada en Desarrollo de Software.

Las escuelas Proa recuperan experiencias educativas locales, nacionales e internacionales. Los establecimientos educativos tienen una superficie cubierta de entre 1.500 y 2.500 metros cuadrados, con amplios espacios destinados a aulas, talleres, laboratorios, salones de usos múltiples, salas de informática, de arte y de ciencias, e invernaderos para las de orientación en biotecnología.

Se estima que unos 12 mil alumnos serán alcanzados por el programa, una vez culminadas las obras.