Por el Costo EPEC, Arduh demandó una ley de “Emergencia Tarifaria”

Córdoba (7/11/18). Ante los incesantes aumentos de los servicios que pegan duro en los bolsillos de los cordobeses, el legislador radical de Cambiemos apuntó de lleno al alto costo de las boletas de EPEC. Pidió una ley de emergencia que dé “previsibilidad” al usuario y “facilidades” para hacer frente a facturas que se tornan “impagables”.

El jefe del bloque de la UCR en la Unicameral, Orlando Arduh se refirió al proyecto de ley presentado esta semana que impulsa la “Emergencia Tarifaria en materia del servicio de energía eléctrica provincial”.

La iniciativa que tomó estado parlamentario en la sesión de este miércoles,  dispone que durante el plazo de vigencia de la futura norma, la tarifa no podrá sufrir incrementos o modificaciones con fundamento en variaciones de costos de todos o cualquiera de los conceptos integrantes del Valor Agregado de Distribución (VAD).

Establece además que sólo se podrá disponer la suspensión e  interrupción del suministro de energía cuando se registre la falta de pago de dos o más períodos consecutivos.

El proyecto también estipula que la factura del servicio de energía eléctrica podrá ser cancelada mediante planes de pago, en la forma y con el interés que se establezca en la reglamentación, con un mínimo de seis cuotas.

Esto viene a dar previsibilidad. La situación no está tan fácil, empieza a haber problemas”, advirtió el parlamentario al promover la aprobación de esta norma en el seno de la Legislatura.

En este sentido, Arduh argumentó que “no sólo es el tema del aumento que se registran en las boletas que llegan -por los diez aumentos de EPEC- sino también por el reclamo de la deficiencia en las lecturas de los medidores”.

Al reforzar su planteo, el referente legislativo del interbloque Cambiemos enfatizó: “No puede haber más variación del Costo EPEC. Hasta cuando se lo van a trasladar a los usuarios”, se quejó.

En diálogo con Agenda 4P, el radical insistió en que esta iniciativa viene a dar “previsibilidad”, lo que implica una “solución” a los usuarios: “Que no le corten el servicio; que por lo menos le den 6 cuotas para pagar cuando se debe”, acentuó.

Haciendose eco del reclamo de los vecinos de Cruz del Eje y de otros lugares del interior provincial, Arduh aseguró que “es urgente sacar una ley de Emergencia TarifariaEstamos hablando de un servicio esencial”. 

“El Estado es EPEC. Si el Estado te cobra, el Estado te tiene que dar la solución también. No que la gente tiene que pedir un crédito para pagar la luz. Esto no es una tarjeta de crédito, esto es un bien esencial que es la energía”, remarcó el parlamentario.

Cabe recordar que hace un par de semanas, con motivo de la entrega de 414 microcréditos del Banco de la Gente, el gobernador Schiaretti afirmó que la “inflación nos está matando”. 

En ese marco, el mandatario destacó que los préstamos tienen el objetivo de promover microemprendimientos en el sector de la economía social, aunque reconoció que hay cordobeses que lo solicitan “para poder pagar los servicios de luz y gas”.

Rechazo popular

Por las redes sociales, ya circula la convocatoria a manifestarse en las distintas plazas de las principales localidades de Córdoba con la leyenda: “Basta EPEC”. Es el martes 13 a las 19 horas.

Se impulsa de esta manera hacer visible el reclamo masivo contra los incrementos en las tarifas de la empresa provincial a través de cacerolazos