Transporte: tratamiento exprés para el pedido de Mestre de aumento del boleto

Ciudad de Córdoba (7/11/18). El pedido del Ejecutivo municipal de aumentar la tarifa del transporte público un 37%, por lo que se iría a $23,70, ingresó ayer al Concejo Deliberante. Hoy tomará estado parlamentario en sesión especial y se aprobaría el viernes.

El oficialismo decidió avanzar con mucha celeridad en la aprobación de la suba del boleto de colectivo. Para ello, convocó a una sesión especial para las 14 de este miércoles, donde tomará estado parlamentario el proyecto girado por el intendente Mestre.

Con su ingreso formal, la iniciativa del DEM por la cual se eleva los estudios de costos del sistema de transporte urbano de pasajeros, será enviada inmediatamente a  las comisiones del cuerpo deliberativo. 

De hecho, esta misma tarde, a las 16, está confirmada para la presencia del secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías, quien expondrá ante los ediles los fundamentos acerca de la solicitud del incremento tarifario del transporte público. 

Tras la comparecencia del funcionario municipal,  la bancada de Juntos por Córdoba avanzaría con la aprobación de la suba del boleto en una sesión especial que en principio sería convocada para el día viernes. Si hay alguna complicación, podría trasladarse al día lunes, pero no más allá de ese corto plazo.

Las complicaciones podrías surgir en filas del oficialismo a la hora de contar los votos para conseguir la mayoría necesaria y así poder sancionar la ordenanza. En las últimas semanas se conocieron voces disonantes que agitaron la interna oficialista por temas vinculados a los servicios públicos, por caso, el rechazo a Uber y la recolección de la basura.

En este contexto, el edil macrista Abelardo Losano manifestó que espera conocer de primer mano las explicaciones de Farías de por qué este nivel de aumento del transporte y “recién ahí decidir que hacer”.

“El aumento interanual llegaría casi a 54%. Si la inflación no ha llegado a esa magnitud, el por qué de ese monto, es lo que necesitamos que nos expliquen”, remarcó en declaraciones al Show de la Mañana (El Doce). 

El concejal oficialista dejó abierta la posibilidad de votar en contra en el caso de que el responsable del área de los servicios públicos del municipio no dé las respuestas contundentes de por qué es necesario esta magnitud en el incremento de la tarifa del transporte. 

Por su parte, el titular del bloque Juntos por Córdoba, el radical Lucas Balian, argumentó ayer que  la suba planteada es en función de la inflación que se registró en el año. (Ver nota: Transporte: la gestión mestrista pide un aumento del 37%; la tarifa se iría a $23,70).