Voces en disputa por el bono de fin de año

País (7/11/18). Desde el Gobierno se dijo que el plus será obligatorio para el sector privado, dejando afuera a los estatales y los jubilados. La CGT le reclamó un bono obligatorio y por decreto. Por su parte, el empresariado ya advirtió de los problemas para afrontar con el pago del bono.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó este miércoles que el pago del bono de fin de año, por 5 mil pesos, será obligatorio para el sector privado, pero no así para el público”.

“Ayer tuvimos una muy buena reunión entre la CGT y los sectores empresariales. El bono sería compensatorio y no remunerativo en dos cuotas, en principio para el sector privado”, explicó. (Ver nota: El ministro Sica afirmó que el bono “será obligatorio para el sector privado”).

Desde la CGT, uno de los dos integrantes del binomio que conforman su conducción, insistió en la necesidad de que sea por decreto para que alcance a todos.

Héctor Daer consideró que es «fundamental» que el Gobierno disponga «por decreto» el pago de un bono de 5.000 pesos para todos los trabajadores. «Insistimos en la necesidad de que sea un decreto, para asegurarnos de que alcance a todos», afirmó.

Este martes, el Gobierno, la CGT y empresarios quedaron cerca de firmar un acuerdo para el pago de un bono de fin de año de 5 mil pesos en dos cuotas para los trabajadores del sector privado y público. De concretarse, la central obrera desactivaría el llamado a un nuevo paro general.

En tanto, desde el empresariado surgen voces de reparo a esta medida. Fundamentalmente, se advierte de los problemas para afrontar con el pago de este dinero extra para los trabajadores.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja aseguró este miércoles que más del 60% de las empresas no podrán hacer frente al pago de un bono de fin de año, por lo cual estimó necesario buscar la manera de financiarlo.

Para Funes de Rioja, el bono sería para «el caso de los convenios que han quedado desactualizados, porque firmaron el 15 o 20%». «Hay convenios de estos últimos tiempos que ya tienen en cuenta una inflación más alta», señaló.

En este sentido, el dirigente de la UIA opinó que «si no se puede pagar en dos cuotas, y se puede pagar en tres o en cuatro, se podría acordar en un marco de negociaciones entre trabajadores y empresarios». (NA y Redacción).