Desde la Armada aseguran que la fuerza «continúa con la búsqueda de la verdad»

País (15/11/18). «Hoy se sigue con la búsqueda del submarino y el compromiso de la Armada es continuar hasta saber la verdad de lo que sucedió con el ARA San Juan», aseguró el vocero de la Armada.

Así se expresó este jueves el capitán Rodolfo Ramallo, al cumplirse hoy un año de la desaparcición de los  44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

Aseguró, además, que la institución «puso toda la documentación que dispone en manos de la Justicia».

El vocero de la Armada afirmó que «hoy se sigue con la búsqueda del submarino y el compromiso de la Armada es continuar hasta saber la verdad de lo que sucedió con el ARA San Juan».

«Hay un barco (El Seabed Constructor) que lleva a cabo un operativo que está a cargo de una empresa (Ocean Infinity) que fue contratada por el Estado Nacional y en ese acuerdo participaron los familiares de los tripulantes», manifestó Ramallo en declaraciones a Radio Continental, reproducidas por Télam. 

El oficial naval, quien reemplazó en el cargo al capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada en el inicio de la búsqueda, detalló que hay tres familiares y otros tres integrantes de la Armada embarcados en el buque que busca al ARA San Juan.

«El compromiso de la Armada es respaldar a los familiares en todo lo que necesiten y así lo hacemos desde un centro especial que se montó en la Base Naval de Mar del Plata. No importa si tenemos por eso un reconocimiento público, lo importante es estar con quienes buscan a sus seres queridos», destacó.

En el plano judicial, la causa por la que se investiga la desaparición del submarino argentino, caratulada «NN averiguación de delito», que se tramita ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, sumó más de 70 declaraciones testimoniales y cuenta con varios cuerpos donde se concentra abundante documentación vinculada con los datos técnicos de la embarcación.

Paralelamente, se lleva adelante otra causa por la que se intenta dar con el casco de la embarcación hundida, para lo cual se contrató al buque «Seabed Constructor», perteneciente a una firma norteamericana, que está sondeando el lecho submarino en busca del casco en la inmensidad del Atlántico Sur, tarea que hasta ahora resultó infructuosa.

Homenaje

En la tarde de este jueves, desde la Base Naval de Mar del Plata, el presidente Mauricio Macri encabeza el acto en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, con motivo de cumplirse un año de su desaparición en aguas del Atlático sur.

Con una misa en la capilla ubicada dentro de la Base Naval, a cargo monseñor Santiago Olivero, se dio inicio al homenaje.  El resto de la ceremonia central se realizará en una de las canchas de fútbol del predio militar.