Se desarrolló el Foro para sentar las bases de una reforma política para la ciudad

Ciudad de Córdoba (19/11/18). El Foro Innovación Política en la Ciudad tuvo como eje central el fortalecer la representación y la participación para una ciudad más democrática, inclusiva y sostenible

El Foro Innovación Política se desarrolló, en el Auditorio de las Baterías D, de la Universidad Nacional de Córdoba, el jueves y viernes. Se puede acceder al Documento Una Agenda para la Reforma Político Institucional.pdf

El Foro congregó a organizaciones sociales, fuerzas políticas, funcionarios, concejales, referentes de gobiernos locales, dirigentes vecinales, especialistas y activistas en temas de desarrollo democrático, docentes e investigadores, estudiantes y ciudadanos. 

Organizado por la Red Nuestra Córdoba y las universidades Nacional de Córdoba, Católica de Córdoba y Nacional de Villa María, el Foro buscó constituirse en un espacio de encuentro e intercambio para contribuir a promover una agenda de cambios orientados al fortalecimiento de la representación y la participación ciudadana centrada en la reforma político institucional en la Capital cordobesa.

La Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Córdoba fue sancionada en noviembre de 1995. La misma incorporó principios, valores e institutos que reconocían, en ese momento, el avance en materia de autonomía, participación, descentralización, derechos ambientales y a la identidad cultural, entre otros aspectos. 

A 23 años de su sanción, transformaciones sociopolíticas, avances normativos y acuerdos internacionales en el nivel nacional y nuevas dinámicas y demandas sociales, «ameritan una reflexión respecto de las instituciones y prácticas de la democracia local que permitan identificar los alcances y limitaciones que las mismas plantean para una gobernanza urbana democrática, inclusiva y sostenible», se fundamentó desde la organización del evento. 

La Red Nuestra Córdoba y las Universidades argumentaron que es necesario considerar un proceso deliberativo amplio que facilite los consensos  para la construcción de una agenda y propuestas de reforma política.

El Foro se estructuró en paneles de análisis crítico propositivo por parte de académicos y expertos, y momentos de presentación de experiencias de innovación surjidas o promovidas tanto desde la sociedad civil, como de instancias gubernamentales.

Huvo tres ejes temáticos: 1) Régimen democrático: Sistema Electoral, Representación, Control entre poderes. 2) Descentralización política y Democracia Participativa. 3) Gobernanza y Desarrollo Urbano.

Cláusula de gobernabilidad

En el Foro Innovación Política, constitucionalistas -algunos de ellos autores de la Carta Orgánica-, especialistas y concejales de todos los bloques, a excepción del oficialismo que no participó, acordaron en derogar la cláusula de gobernabilidad.

En el panel de cierre del foro, participaron los concejales de la oposición Victoria Flores de Pensando Córdoba; Martín Llarena por Fuerza de la Gente; David Urreta, del bloque Vamos; Nadia Fernández por el bloque de Unión por Córdoba; Marcelo Pascual, de ADN; y Lucas Balian de Juntos por Córdoba; se manifestaron a favor de derogar la cláusula de gobernabilidad de la Carta Orgánica y asegurar que la conformación del Concejo Deliberante represente la voluntad popular.

Más temprano, los constitucionalistas Antonio María Hernández, Jorge Gentile –ambos convencionales constituyentes de la Carta Orgánica de la Ciudad, y Andrés Rossetti también habían coincidido en la eliminación de la mayoría automática en el Concejo Deliberante.

 

 

 

, ,