“No vamos a aceptar estos intentos de atentado”, afirmó Macri a días de la Cumbre del G20

País (15/11/18). El Jefe de Estado aseguró, en diálogo con una radio pampeana, que van a “actuar con todo el peso de la ley” en referencia a los explosivos colocados ayer en el cementerio de la Recoleta y la casa del juez federal Claudio Bonadio. Para la ministra Bullrich los dos atentados tienen “absoluta conexidad”. Hay 13 detenidos.

El Presidente Mauricio Macri dijo que van a “actuar con todo el peso de la ley” en referencia a los explosivos colocados ayer en el cementerio de la Recoleta y la casa del juez federal Claudio Bonadio.

“No vamos a aceptar este tipo de situaciones violentas de aquellos que han hecho estos intentos de atentado”, expresó Macri en declaraciones efectuadas a una radio pampeana.

Más temprano, la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió al tema. Dijo que hay “absoluta conexidad” entre los artefactos explosivos arrojados tanto en el cementerio de la Recoleta como en la vivienda del juez federal Claudio Bonadio.

En ese sentido, la funcionaria nacional afirmó que “son casos de violencia extrema y vamos a ser absolutamente contundentes en la aplicación de la ley”. “Tanto en el caso de la Recoleta (donde fue explotado un artefacto en la tumba del ex comisario Ramón Falcón) como el del juez Bonadio, tienen absoluta conexidad”, declaró a la radio Mitre.

En la tarde del miércoles, un joven arrojó un paquete explosivo al patio de la vivienda de Bonadio, en el barrio porteño de Belgrano R, pero fue luego detenido e identificado como Marco Viola, argentino, de 26 años.

En forma casi simultánea, una pareja fue detenida en el cementerio de la Recoleta luego de hacer explotar un artefacto explosivo en el mausoleo del jefe de Policía Ramón Falcón, hecho en el que la mujer, identificada como Anahí Salcedo, resultó herida de gravedad y permanece internada en un hospital.

Bullrich confirmó este jueves que los tres detenidos, tienen “el mismo tipo de orientación anarquista” y que las detenciones se concretaron luego de “haber encontrado en los lugares que se requisaron, material para realizar explosivos del mismo tipo”.

Hasta el momento hay 13 detenidos (Foto Télam)

Además sostuvo que esto “tiene conexidad también con el atentado” cometido “cerca del Departamento de Policía, hace un año”.

“Es un grupo que está involucrado en estas acciones de violencia extrema y varios de ellos fueron apresados. Ahora veremos cómo sigue la redada contra aquellos que son parte de esta misma lógica y se les encuentra este tipo de material”, apuntó.

Acerca de los detenidos Viola y Salcedo, señaló que el joven “vivía en el mismo lugar” que la mujer e insistió en que “por la simultaneidad y por el tipo de aparatos hay relación entre ellos”.

Por ello, la ministra consideró que los dos hechos se investigue en forma conjunta, en una misma causa. Asimismo, admitió la posibilidad de que haya “nuevas detenciones” de personas ligadas a ese grupo.

En cuanto a la seguridad a días de la cumbre de líderes del G20, la ministra sostuvo que está “hablando con las autoridades europeas, para que ayuden con la información referida a personas que han realizado acciones violentas” en contextos similares al encuentro que se desarrollará en la Capital del país los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

La colaboración europea permitirá “distinguir claramente entre los activistas políticos, las organizaciones que vienen a protestar y están en su derecho, y aquellos que quieren cometer estas acciones violentas”, expresó Bullrich.

Por su parte, el juez Bonadio, ante la consulta de la prensa sobre si relaciona el hecho con algunas de las causas que investiga, sólo señaló: “No especulo”.

Su brevísima declaración fue diferente a la formulada por el fiscal Carlos Stornelli, quien sugirió que el ataque podría estar asociado a la causa de los cuadernos de las coimas K.

Tras los atentandos, en la madrugada de este jueves se realizó un allanamiento en una casa usurpada en el barrio porteño de San Cristóbal,  donde se encontraron mechas, pólvora y caños, en el marco de la investigación, informaron fuentes policiales.

En el operativo, las fuerzas de seguridad detuvieron a 10 personas, que se suman al hombre que arrojó el artefacto en la casa del juez Bonadio  y a la pareja detenida en el cementerio de la Recoleta. Por este último hecho, hay una mujer herida de gravedad por la explosión. (Télam y Redacción).