El PJ unido le arrebató un lugar a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura

País (16/11/18). El sorpesivo acuerdo dejó a Cambiemos muy lejos de tener mayoría en el órgano que designa y remueve jueces. El PJ cordobés también se sumó al acuerdo opositor y puso a Martín Llaryora como miembro suplente de Graciela Cataño.

Los bloques de diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, Argentina Federal y otros sectores de la oposición entablaron este viernes un sorpresivo acuerdo para quitarle a Cambiemos un lugar en el Consejo de la Magistratura, movida que dejó al oficialismo muy lejos de tener mayoría en el órgano que designa y remueve jueces.

Fuentes parlamentarias confirmaron a NA que los legisladores sumaron 131 firmas -más de la mitad del cuerpo- en un documento que presentaron ante el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que ahora debe elevar la nómina con los tres diputados que integrarán el Consejo.

La oposición propuso a Eduardo «Wado» De Pedro (FPV) y a Graciela Camaño (FR) como titulares, y como suplentes a Vanesa Siley (FPV) y Martín Llaryora (Córdoba Federal).

El oficialismo tenía pensado mantener a Pablo Tonelli (PRO) y a Mario Negri (UCR). Este último deberá resignar su lugar  ante la jugada opositora, similar a que los integrantes de Cambiemos habían utilizado en 2015 para arrebatarle un asiento al kirchnerismo.

A esta ofensiva opositora se suma la movida del peronismo en el Senado que logró quedarse con dos lugares en este organismo que ocuparán Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrez de Cappellini que reemplazan a Mario Pais y Rodolfo Urtubey.