El PJ cordobés salió a contrarrestar la durísima embestida radical por el Consejo de la Magistratura

Córdoba/País (17/11/18).  La referente del PJ Capital, Alejandra Vigo y la bancada de Córdoba Federal se refirieron al acuerdo del peronismo que logró arrebatarle un lugar a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura, evitando así la mayoría oficialista. Legisladores del mestrismo y dirigentes de la coalición amarilla disparon munición gruesa contra la jugada de las distintas variantes del justicialismo.

Los bloques de diputados del Frente para la Victoria, Frente Renovador y Argentina Federal, que incluyó además el visto bueno de Córdoba Federal, entablaron este viernes un sorpresivo acuerdo para quitarle a Cambiemos un lugar en el Consejo de la Magistratura, movida que dejó al oficialismo muy lejos de tener mayoría en el órgano que designa y remueve jueces. (Ver notaPichetto advirtió que el Consejo de la Magistratura “quedó equilibrado”). 

Esto generó una fuerte reacción de parlamentarios nacionales y provinciales de Cambiemos, quienes disparon duras críticas -a través de las redes sociales- contra el acuerdo del peronismo que reflejó la unidad ante esta movida para quitarle la mayoría en el Consejo de la Magistratura.

“Te quieren hacer creer que no son lo mismo. Pero a la vuelta de la esquina el peronismo ‘dialoguista/racional’, se junta con el kirchnerismo para garantizarse impunidad. El Consejo de la Magistratura, la llave para remover y designar jueces es la clave del acuerdo”, cuestionó la diputada Brenda Austin (UCR-Cambiemos).

En ese sentido, la parlamentaria radical embistió duramente contra el peronismo cordobés: “Con este acuerdo, Schiaretti le garantiza impunidad a Cristina Fernández de Kirchner”. 

“El peronismo cordobés no sólo puso los votos sino además a (Martín) Llaryora en la lista. Todo vale con tal de concretar su pacto de silencio”, advirtió la diputada mestrista. 

Su par de bancada, Soledad Carrizo, afirmó que  “los argentinos queremos una Justicia independiente. Frente al trabajo y lucha contra la corrupción de Cristina Fernández de Kirchner y secuaces, Unión por Córdoba con Juan Schiaretti y Sergio Massa se alían en el Consejo de la Magistratura con el Kirchnerismo para otorgarse impunidad entre ellos”. 

El legislador provincial del riñón mestrista, Javier Bee Sellares, también cargó duro contra el pacto del peronismo en el Congreso nacional que contó con el apoyo del bloque de diputados peronistas de Córdoba que comanda el vicegobernador en uso de licencia.

“El slogan de Martín Llaryora era el ‘Peronismo que Viene’. Es cierto, viene y acuerda nuevamente con el kirchnerismo para quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura, organismo que selecciona y acusa a los magistrados”, lanzó el radical y aseguró: “El peronismo cordobés, otra vez, al lado de los que vaciaron institucional, moral y económicamente al país”.

“Schiaretti, Massa, Cristina Fernández de Kirchner se juntaron para poner sus representantes en el Consejo de la Magistratura. Dios los cría y el pánico que sienten porque la Justicia investiga los hechos de corrupción los amontona. Todavía falta el acuerdo en el Senado para que no le saquen los fueros a Cristina”, disparó el legislador Miguel Nicolás (UCR-Cambiemos). 

En tanto, el diputado del PRO, Gabriel Frizza opinó que “ahora que la Justicia los acorrala con investigaciones pro corrupción, los K se alían con Sergio Massa para dar un manotazo desesperado en el Consejo de la Magistratura. No los une el espanto, sino la desesperación por lograr impunidad”.

Desde la Coalición Cívica – ARI Córdoba, se pronunció Gregorio Hernández Maqueda, quien resató: “El peronismo sólo se une cuando de defender corruptos se trata. Nunca jámas para aportar soluciones para algunos de los muchos problemas que generaron”.

Réplica del PJ Cordobés

Diputados del bloque Córdoba Federal con Schiaretti (Imagén de archivo)

En el marco de la dura embestida de dirigentes cordobeses de Cambiemos por la jugada peronista, desde la bancada de Córdoba Federal se aseguró que en el Consejo de la Magistratura “ninguna fuerza política debe tener mayoría absoluta porque eso no le hace bien a la democracia”.

En un comunicado, el bloque que congrega a los cuatro diputados por Córdoba que comanda Martín Llaryora enfatizó: “Sostenemos este principio que garantiza la independencia del Poder Judicial, que vale tanto para el Gobierno anterior del FpV, como para el actual de Cambiemos”.

“No queremos que se pretenda presionar a los jueces y sus fallos porque se tiene la mayoría absoluta”, manifestaron los parlamentarios cordobeses Llaryora, Vigo, Brügge y Cassinerio, en su pronunciamiento conjunto.

De esta manera, los tres peronistas y el democratacristiano que representan a Córdoba en la Cámara baja del Congreso nacional salieron a contrarrestaron los golpes de los parlamentarios de Cambiemos. 

En esta línea, le recordaron a los radicales, macristas y lilistas que en la provincia de Córdoba, “el Juri de Enjuiciamiento que tiene la facultad de destitución de los jueces, tiene representación de legisladores del oficialismo y la oposición y ninguna fuerza ostenta lamayoría absoluta, lo que ayuda a la independencia del Poder Judicial”.

Por su parte, en su perfil oficial de Twitter, la diputada Alejandra Vigo reafirmó la postura de la bancada de Córdoba Federal: “En el Consejo de la Magistratura ninguna fuerza política debe tener mayoría absoluta, eso daña la democracia”, acentuó.

La referente del PJ Capital resaltó además que “la independencia del Poder Judicial, implica que el oficialismo no tenga mayoría absoluta para presionar los jueces. En el Gobierno anterior eso lo respaldó Cambiemos”.