Pichetto advirtió que el Consejo de la Magistratura «quedó equilibrado»

País (17/11/18). Tras las duras críticas que dispararon dirigentes de Cambiemos por la jugada del peronismo unido que logró arrebatarle un lugar al oficialismo en el Consejo de la Magistratura, habló Miguel Pichetto, el jefe del interbloque peronista en el Senado, en defensa de la nueva composición. También se pronunció la titular del bloque de diputados massistas, Graciela Camaño. 

El sorpesivo acuerdo de las diferentes vairantes del peronismo (Frente para la Victoria, el Frente Renovador, Argentina Federal, Córdoba Federal y otros sectores de la oposición) dejó a Cambiemos muy lejos de tener mayoría en el órgano que designa y remueve jueces. 

La oposición propuso a Eduardo “Wado” De Pedro (FPV) y a Graciela Camaño (FR) como titulares, y como suplentes a Vanesa Siley (FPV) y Martín Llaryora (Córdoba Federal).

A esta ofensiva opositora se suma la movida del peronismo en el Senado que logró quedarse con dos lugares en este organismo que ocuparán Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrez de Cappellini que reemplazan a Mario Pais y Rodolfo Urtubey. 

«Nadie tiene los dos tercios para echar o para elegir a un juez, habrá que dialogar». Así se pronunció Miguel Ángel Pichetto al referirse a la nueva composición del Consejo de la Magistratura.

En declaraciones a radio Continental, el referente parlamentario del Peronismo Federal afirmó este sábado  que «se construyó una mayoría» y que su bloque tenía «mayoría» y que «el oficialismo perdió. Las reglas están para cumplirlas».

En este sentido, el peronista deseó, desde su nuevo cargo en el Consejo, «actuar con responsabilidad, prudencia, y ejercitando el diálogo y el respeto por el Poder Judicial».

En tanto, la presidenta del bloque massista en la Cámara baja, Graciela Camaño, quien ocupará un lugar en este órgano, también defendió el acuerdo parlamentario del peronismo. Argumentó que esto permitará «representar mejor la diversidad parlamentaria y la pluralidad de voces», en el Consejo. 

«Diputados de diferentes provincias optamos por (esta) opción, en la certeza de que el poder absoluto nunca lleva por buenos caminos a una Nación, y el número 131 de un total de 257 con nuestras firmas, nos permite construir una posibilidad distinta», subrayó. 

Asimismo, la referente massista expresó su agradecimiento «a los diputados que apoyaron mi nominación, a los gobernadores, al bloque FR UNA y a Sergio Massa que conduce la fuerza en la que milito», puntualizó.