ARA San Juan: el padre de uno de los 44 tripulantes consideró imposible «física y jurídicamente» sacar el submarino

País (19/11/18). El padre del teniente de corbeta Juan Alejandro Tagliapietra, consideró este lunes «imposible» físicamente y jurídicamente sacar los restos del submarino ARA San Juan del fondo del mar.

«Es físicamente imposible sacar el submarino por más que digan lo que digan y es jurídicamente imposible también hacerlo, porque se pueden destruir pruebas», declaró a radio AM 530 Tagliapietra, quien además de padre de un integrante de la tripulación del submarino es abogado.

La complejidad de una eventual operación para reflotar la embarcación hundida a 907 metros en el Atlántico Sur también fue advertida ayer por el presidente ejecutivo de la empresa Ocean Infinity, Oliver Plunkett, a cargo de la búsqueda del sumergible argentino. También el ministro Aguad sostuvo que “no hay factibilidad técnica de reflotar” el submarino«.

“Han habido varias operaciones de rescate de embarcaciones del fondo marino. No sé si ha habido un recupero de un submarino a esas profundidades. Sin duda sería una operación muy compleja”, dijo Plunkett, anoche a la cadena CNN en español.

En cuanto a la posibilidad de que una operación de este tipo pudiera afectar el estado del casco del submarino, aseguró: “Todas las operaciones en el mar son arriesgadas. Sin duda, si un submarino que ha pasado por un daño catastrófico, un movimiento puede dañarlo aún más. Eso puede ser un elemento para analizar en este proceso”.

En este marco, Tagliapetra afirmó que en lo personal estaba seguro de que su hijo Juan Alejandro, «como marino que amaba el mar, si hubiera tenido que elegir, hubiera elegido ese lugar para quedarse».

Señaló que el discurso del presidente Mauricio Macri y la declaración de los tres días de duelo tras el hallazgo «está muy bien» y fue «correcto», pero le atribuyó la responsabilidad de «mantener al ministro (de Defensa, Oscar) Aguad en su cargo», y dijo que no estaba conforme con el accionar de la Justicia.

«No estoy conforme con el accionar de la Justicia, pero es lo que tenemos y voy a seguir trabajando para que se haga lo que se tenga que hacer», aseguró, al tiempo que destacó el trabajo que realiza la comisión Bicameral del Congreso, «pese a que la justicia federal no ha querido compartir el expediente» con ellos.

Los restos del submarino ARA San Juan fueron hallados a 907 metros de profundidad. A través de un comunicado difundido por el perfil oficial de Twitter, la Armada junto al Ministerio de Defensa confirmó el hallazgo ya en la madrugada del sábado. (Ver notaDefensa y la Armada confirmaron que se identificó al ARA San Juan). Télam y Redacción.