Con el “retiro de líderes” se iniciará la agenda del G20 en la Argentina

CABA/País (19/11/18).  La cumbre se iniciará con un “retiro” o reunión privada de los mandatarios a agenda abierta. Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, los principales líderes del mundo se reunirán en la capital argentina para coronar el trabajo del G20 en 2018.

Durtante estos dos días, los principales jefes de Estado y Gobierno del mundo estarán en la Ciudad de Buenos Aires con motivo de la Cumbre de Líderes del G20. El encuentro coronará el año de trabajo de la presidencia argentina con discusiones al más alto nivel sobre temas fundamentales de la agenda internacional.

Emmanuel Macron, Theresa May, Angela Merkel, Vladimir Putin, Justin Trudeau, Donald Trump y Xi Jinping, junto al anfitrión Mauricio Macri, serán algunos de los protagonistas de la Cumbre que por primera vez se realizará en Sudamérica.

Durante dos días de debates a puertas cerradas, construirán sobre los acuerdos logrados en las reuniones previas con la meta de alcanzar un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible.

La agenda del G20 en CABA iniciará el viernes 30 de noviembre a las 10, con el arribo de los jefes de Estado y sus delegaciones a las instalaciones de Costa Salguero desde sus respectivos hoteles.

Entre las 10.30 y las 12 tendrá lugar el “retiro de líderes”, solo con los mandatarios miembros del G20, a solas y sin acceso para países invitados, organismos internacionales ni miembros de las comitivas.

Se trata de un mecanismo que el país anfitrión tiene la potestad de programar, aunque se hizo en pocas ocasiones. “Modera Mauricio Macri (como presidente anfitrión) y tendrá participación directa de los mandatarios, con un flujo bien dinámico”, explicó a Télam una fuente de la organización del G20.

Se supone que será un espacio para discutir, ya de entrada, los puntos conflictivos del debate. Luego de esa reunión privada, vendrá la foto oficial con la presencia de todos los líderes mundiales.

A las 12.30 está previsto que el presidente Macri inaugure la sesión plenaria con su discurso. Tras las discusiones que se llevarán adelante durante la tarde del viernes, con reuniones bilaterales de por medio, los líderes asistirán a un evento cultural en el Teatro Colón. Posteriormente, habrá una Cena de Gala en el Salón Dorado del Colón, y será el fin del primer día.

El programa continuará el sábado con sesiones de trabajo desde la mañana hasta pasadas las 14. Momento en que se espera se presente el documento con las conclusiones del foro. Macri dirá unas palabras de cierre y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunciará cómo será el G20 del año 2019, que tendrá como sede de la Cumbre de Líderes a la ciudad de Osaka.

Según la agenda, cerca de las 15, Macri ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances registrados durante la Cumbre. Tras ese contacto con los medios del mundo, otros mandatarios podrán brindar sus propias rondas. 

Además de los mandatarios, la Cumbre del G20 contará con la participación de las máximas autoridades de organizaciones socias, entre ellas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).