Por la banca perdida en el Consejo, se acrecienta la tensión entre la UCR y el Gobierno

País (20/11/18). El jefe del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, congregó a sus legisladores luego de que decidiera no participar de la reunión de Gabinete de este martes que fue encabezada por el presidente Macri. 

El jefe de la bancada radical convocó este martes a los legisladores a una reunión en la Cámara baja, luego de que decidiera no participar de la reunión de Gabinete en la Casa Rosada y en medio de una fuerte tensión en el seno de la coalición oficialista.

El encuentro se desarrolló en el despacho del diputado cordobés en la Cámara  luego de que la UCR cuestionara con dureza la nueva conformación del Consejo de la Magitratura.

Cabe recordar que a través de un acuerdo de las distintas vertientes del peronismo en el Congreso, el radical Negri perdió su lugar en el organismo que designa y remueve a los jueces. 

Tras el duro pronunciamiento de anoche de la cúpula de la UCR, Negri no participó este martes de la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, actitud que también imitó el senador radical Luis Naidenoff.

Justamente, los titulares de ambos bloques radicales en el Parlamento, junto al presidente del centenario partido, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, fueron quienes rubricaron el comunicado de este lunes, en el cual se denunció “la impericia en las filas del propio oficialismo” ante la jugada del peronismo todo.

El diputado del PRO, Pablo Tonelli, recogió el guante y le cuestionó  a la UCR el hacer pública “las críticas a la alianza” Cambiemos. “Hubiera preferido que las críticas a la alianza se hubieran hecho hacia el interior de la alianza”, afirmó. (Ver notaLa nueva conformación del Consejo de la Magistratura disparó los cruces entre los socios de Cambiemos).

Negri apuntó contra Urtubey y Schiaretti

Tras la disputa que se generó por la jugada peronista que fue duramente cuestionada por diputados radicales del riñón mestrista (ver notaEl PJ cordobés salió a contrarrestar la durísima embestida radical por el Consejo de la Magistratura), este martes, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja volvió a referirse al tema en cuestión.

Negri cuestionó la acción opositora para arrebatarle un lugar en el Consejo de la Magistratura y aseguró que ese organismo “no tira carpetazos, abre carpetas. Esto es lo que quiere evitar el peronismo”.

Así el legislador cordobés se refirió a las afirmaciones formuladas por el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, al asegurar que a la oposición la unió “el espanto a la extorsión”.

“Hubo centenares de declaraciones para justificar lo sucedido, pero creo que la verdad fue expresada en el festejo del presidente del bloque del FPV, Agustín Rossi, constructor junto al Frente Renovador, de Sergio Massa, de la jugada que también fue acompañada por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y por el de Córdoba, Juan Schiaretti. ‘Nos unió el espanto a la extorsión, queremos frenar los carpetazos…’, dijo el legislador cristinista”, aseguró Negri.