Senado: el peronismo truncó la sesión para tratar el desafuero de CFK

País (20/11/18). La bancada oficialista fracasó este martes en su intento de llevar al recinto de la Cámara alta el pedido de desafuero de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, al no poder reunir el quórum necesario para sesionar.

El oficialismo logró convocar a 26 senadores, pero no llegó a los 37 parlamentarios que se necesitaban para arrancar la sesión donde se buscaba tratar el pedido de desafuero de la Justicia contra la líder de Unidad Ciudadana.

Al recinto bajaron únicamente el bloque Cambiemos y dos senadores del Interbloque Argentina Federal (Carlos Reutemann y Lucila Crexell), mientras que el bloque Justicialista y el Frente para la Victoria pegaron el faltazo. De esta manera, el peronismo truncó el debate en la Cámara alta.

El senador del PRO, Federico Pinedo, manifestó que con este intento Cambiemos cumple con su «obligación» dado que el plazo para tratar el pedido de Bonadio comenzó a regir «el primero de marzo» y desde esa fecha «se cumplen 180 días» este martes, límite para tratar el asunto en cuestión.

«No hay espíritu corporativo para el no tratamiento de los temas», aseguró el presidente provisional del Senado, al tiempo que sostuvo que «tampoco hay lo que se ha dicho acerca de una persecución política o jurídica, lo que hay es una investigación judicial en marcha». 

Argumento pejotista

Tras fracasar la sesión y en diálogo con la prensa acreditada, Pichetto explicó que su bloque no bajó al recinto porque en la previa de la sesión hubo una “clarificación importante” del Tribunal Oral Federal Nº 8 en relación a la situación de la expresidenta.

“Cambiemos debería haber levantado la sesión”, opinó el senador rionegrino, en relación al informe presentado ante la vicepresidenta Gabriela Michetti pasado el mediodía, con la firma de la jueza María Gabriela López Iñiguez.

En ese sentido, Pichetto interpretó que el escrito del TOF 8 dio por caído el pedido de desafuero.