En soledad, la mayoría de UPC defendió y aprobó el Presupuesto 2019

Córdoba (21/11/18). El oficialismo avanzó en la aprobación del Presupuesto y las leyes impositiva para el año próximo. El bloque de la mayoría tuvo una cerrada defensa del paquete económico girado por Schiaretti a la Unicameral, mientras que los opositores apuntaron sus críticas contra el manejo de las finanzas pública y la deuda provincial.

Tras varias horas de debate, la bancada de Unión por Córdoba hizo valer su mayoría para aprobar -en primera lectura- el Presupuesto y las leyes de reforma al Código Tributario y la norma impositiva para el ejercicio 2019. Fueron 38 votos por la afirmativa, 24 en contra y 3 abstenciones. 

El grueso del arco opositor expresó su rechazo a las tres iniciativas. El interbloque Cambiemos cerró filas y las tres bancadas que lo componen (UCR, FC y PRO) votaron por la negativa.  También con duras críticas, el Frente de Izquierda rechazó el paquete económico. Los legisladores Aurelio García Elorrio y Liliana Montero sumaron su voto en contra. En tanto, el bloque Córdoba Podemos (peronismo K) se abstuvo en la votación.

Desde el oficialismo, en línea con lo expresado por el Gobierno provincial cuando presentó el proyecto el ministro Osvaldo Giordano con los caramelos sugus, se destacó que se plantea un presupuesto que permita en el corto plazo hacer frente a la «crisis nacional», pero que prepare un escenario de crecimiento sostenible para la poscrisis del mediano plazo.

En este sentido, la pauta de ingresos y gastos de la administración pública provincial para el año 2019, según UPC, está soportada en 4 grandes ejes estratégicos: Más inversión social; Inversión en Infraestructura; Inversión digital e innovación en la gestión; y bajar presión tributaria.

En detalle

El gasto total de la Administración Pública Provincial no financiera presupuestado para 2019 asciende $ 304.748 millones, de los cuales el 68% corresponde a la Administración Central, el 19% a la Caja de Jubilaciones, y el 13% restante a Organismos Descentralizados (siendo ACIF el de mayor peso en estos últimos).

En cuanto a los ingresos, la administración central  proyectan recursos en 2019 por $ 221.003 millones, que representa un incremento del 28,9% respecto al cierre estimado de 2018 (y una caída en términos reales del -4,4%).

Según la pauta, los recursos propios crecerían un 30,9%; los de coparticipación nacional un 33,1%; otras transferencias corrientes un 27,2%; y las transferencias de capital evidenciarían una caída del 79,9% (debido principalmente a la eliminación del fondo federal solidario).

En cuanto al gasto social, el proyecto de Presupuesto proyecta un gasto de 19.398 millones de pesos, sumando las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social. Según los datos de la Provincia, crecería un 92% (de $ 10.084 millones a $ 19.398 millones). 

Además del incremento en la inversión social debido a la crisis económica a nivel país, el Ejecutivo provincial defendió la inversión en infraestructura para dar cumplimiento al ambicioso plan de obras públicas.  Se estima que el gasto en inversión real directa ascienda a $ 43.283 millones, lo que representa un 14% del gasto total consolidado.

En materia de impuestos y debido al Consenso Fiscal, el Gobierno advirtió que la reducción impositiva representará para Córdoba dejar de percibir -el año próximo- unos $6.141 millones en recursos por Ingresos Brutos. Esto implica una caída del 3,7% en los ingresos provinciales.

En cuanto a la suba del Inmobiliario urbano,  se clasificó en 5 categorías que van desde las propiedades de menos de 584.500 pesos, que tendrán un aumento del 32 por ciento hasta las que superan los 2.167.500, que se incrementarán 40 por ciento. En el caso de las otras tres categorías intermedias, los ajustes oscilarán entre el 29 y el 33 por ciento. 

Para el Inmobiliario rural, la división se hizo en tres categorías en función del tamaño y la valuación: Los del Grupo 1, de menores dimensiones y valor (representan el 67% de las cuentas), tendrán un incremento de 38%; los del Grupo 2, que son un 22% del total, tendrán un ajuste de 51% y los más grandes y valiosos, que constituyen el 11% restante, aumentarán 56%.

Respecto del Impuesto automotor, estarán exentos 926 mil automotores y 650 mil motos, que suman 1,6 millones de vehículos y representan 70% del padrón.